Hoy os traigo un postre muy rico y fácil de preparar. Se trata de un flan de almendra con dos texturas diferentes. Por un lado encontramos la textura suave y cremosa del propio flan, y por otro lado una capa jugosa de almendra.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Almendra molida (125 g)
  • Leche condensada (1 lata pequeña, 370 g)
  • Leche (la medida de la lata de leche condensada)
  • Huevos (4 medianos)
  • Caramelo

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el caramelo casero. Podéis ver la receta de cómo hacer caramelo para flanes que os enseñé hace unas semanas. En un cazo ponemos 150 gramos de azúcar junto con una cucharadita de agua. Lo ponemos al fuego y dejamos que se forme el caramelo. Ahora que tenemos el caramelo listo, lo distribuimos dentro de unas flaneras individuales. Estas flaneras las pondremos dentro de un recipiente apto para el horno.

Seguidamente preparamos la mezcla del flan. Para ello en un recipiente ponemos 4 huevos medianos, 1 lata pequeña de leche condensada (370 g) y la medida de la lata de leche condensada de leche entera. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último integramos la almendra molida.

Preparando la mezcla de flan
Preparando la mezcla de flan

En este punto distribuimos la mezcla de flan dentro de las flaneras que caramelizamos anteriormente. Con esta cantidad tendremos para 8 flanes pequeños. También se podría hacer un flan grande.

Repartiendo la mezcla de flan dentro de las flaneras caramelizadas
Repartiendo la mezcla de flan dentro de las flaneras caramelizadas

Vertemos agua caliente dentro del recipiente en el que tenemos las flaneras, para hornear los flanes al baño María. Horneamos en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 30-40 minutos. Si os gusta que el flan quede cremoso, os recomiendo hornearlo no más de 30 minutos, aunque se desmorone al desmoldarlo. Si por el contrario os gusta el flan más cuajado, tendréis que hornearlo unos 40-45 minutos.

Flan antes de hornear
Flan antes de hornear

Una vez horneados, sacamos nuestros flanes del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. En este punto los podemos comer templados o bien reservarlos en la nevera unas horas.

Flan de almendra
Flan de almendra

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta