Hoy vemos cómo hacer una tarta de cerezas fácil. Se trata de la receta de una tarta de cerezas típica francesa conocida con el nombre de «clafoutis«, o más bien mi versión personal de la popular receta del clafoutis de cerezas.
Esta tarta de cerezas se elabora horneando una buena cantidad de cerezas, dentro de una masa líquida a base de huevos, leche, harina y azúcar. El resultado es una tarta con mucho sabor a cerezas asadas y con una textura parecida a la de un flan.
En esta receta he querido sustituir la harina de trigo por una mezcla de harina de almendras (o almendras molidas) y Maizena (harina refinada de maíz). La harina de almendras le da una textura muy agradable y un sutil aroma a almendras; una mezcla que combina muy bien con el sabor de las cerezas. Por otro lado la Maizena ayuda a que la mezcla espese, sin aportar sabor a la masa.
Al elaborar esta tarta con esta mezcla de harinas, almendra y Maizena, estamos preparando una tarta de cerezas (o clafoutis) sin gluten, apta para celíacos.
Por último deciros que se trata de una tarta casera y rústica. Veréis que en el horno crece bastante, pero, al sacarla, poco a poco se va desinflando y quebrando. No es una tarta bonita, pero sí una de las más ricas que he probado.
Ingredientes de la receta
- 250 gramos de cerezas
- 30 gramos de almendra molida
- 20 gramos de Maizena
- 80 gramos de azúcar
- 100 mililitros de leche entera
- 2 huevos
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración de la receta
Comenzamos esta receta deshuesando las cerezas; debemos procurar dejarlas enteras. Hacemos un corte a cada lado de la cereza, desde el rabito, y con la punta del cuchillo sacamos el hueso.
Una vez deshuesadas todas las cerezas, las ponemos en la base de un molde. En mi caso he utilizado un molde rectangular, le he untado mantequilla en las paredes y en el centro del molde he puesto una tira de papel de hornear. Esto último nos ayudará a desmoldar la tarta fácilmente.
Ahora preparamos la masa de la tarta. Para ello en un bol batimos los dos huevos junto con el azúcar. Seguidamente añadimos la almendra molida y la Maizena, las integramos y vertemos la leche y la esencia de vainilla. Mezclamos bien el conjunto hasta obtener una masa más bien líquida.
Vertemos la masa en el molde, sobre las cerezas que colocamos anteriormente, y lo llevamos al horno durante unos 40-45 minutos. El horno lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
Cuando la tarta de cerezas esté cuajada, la sacamos del horno y la dejamos que se temple dentro del molde.
En el momento de servir nuestra tarta, la desmoldamos y decoramos su superficie con un poco de azúcar glas.
A continuación os dejo el vídeo para que podáis ver el paso a paso de esta receta.