Hace tiempo que tenía ganas de compartir con vosotros esta receta de donuts rellenos. Una receta con una masa sencilla, aunque algo pegajosa, y con un resultado increíble. El bollo queda muy esponjoso, tierno y con un rico sabor. Es una receta de donuts entretenida que merece la pena preparar, ya que su sabor y textura no tienen nada que envidiar al sabor de los donuts comerciales.
Para esta receta me he animado a rellenar los donuts con tres rellenos diferentes: crema pastelera, mermelada de fresa y Nutella. Los tres rellenos combinan muy bien con el sabor de los donuts y hacen que estén muy jugosos. A continuación os dejo los enlaces a las recetas de los rellenos:
– Cómo hacer crema pastelera casera
– Cómo hacer mermelada de fresa casera
– En lugar de Nutella comercial, también podéis probar a rellenarlos con una crema de cacao casera
Ingredientes de la receta
- Harina de trigo (315 g)
- Sal (2 g)
- Azúcar (30 g)
- Levadura seca de panadero (5 g)
- Leche templada (180 ml)
- Aceite de girasol (30 ml)
- Huevo (1 mediano)
- Crema pastelera
- Mermelada de fresa
- Nutella
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
En un bol grande ponemos 315 gramos de harina y una pizca de sal (2 g), y mezclamos estos dos ingredientes. Hecho esto añadimos la levadura seca de panadero, que la podemos sustituir por 15 gramos de levadura fresca. Añadimos los 30 gramos de azúcar, 180 mililitros de leche templada (no caliente), 30 mililitros de aceite y un huevo previamente batido. Mezclamos todos los ingredientes hasta unificarlos.
En este punto comenzamos a amasar con la mano, sin sacar la masa del bol. Veréis que la masa es bastante pegajosa.
Tras unos minutos amasando veremos que la masa ya va estando más lisa y unificada. En este momento formamos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 1 hora, bien tapada con papel film.
Pasada la hora de reposo desgasificamos la masa, aplastándola con los dedos, la sacamos del bol y formamos una bola. Gracias al tiempo de reposo nuestra masa ya no está pegajosa, es una masa lisa y elástica.
Colocamos nuestra bola de masa en la mesa de trabajo, previamente enharinada, y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta dejarla de un centímetro de grosor, aproximadamente. Seguidamente, con la ayuda de un aro cortapastas o con un vaso, comenzamos a cortar porciones de masa. Estas porciones de masa serán nuestros donuts.
A medida que vamos cortando, colocamos las porciones de masa en una bandeja forrada con papel de horno. Recogemos la masa sobrante, formamos una bola, la estiramos y continuamos formando más donuts, hasta terminar con toda la masa. En total nos saldrán unos catorce donuts. Tapamos los donuts con un paño limpio y los dejamos reposar durante 30 minutos.
Tras el reposo vemos que los donuts han aumentado ligeramente su volumen. En este punto comenzamos a freírlos.
Vamos friendo nuestros donuts en una olla con abundante aceite caliente. Mantendremos el fuego, a fuego medio, para que los donuts no se queden crudos por dentro. Los vamos volteando con cuidado para que se frían bien por ambos lados.
Cuando estén dorados por ambos lados, sacamos nuestros donuts del aceite y los reservamos en un plato con papel absorbente. Continuamos friendo por tandas el resto de donuts.
Una vez que hayamos frito todos los donuts, los rebozamos en azúcar normal o en azúcar glas, y los dejamos que se atemperen.
En este punto que los donuts se han enfriado, comenzamos a rellenarlos. En mi caso los he rellenado de crema pastelera, mermelada de fresa casera y Nutella. También podemos sustituir la Nutella por una crema de cacao casera. Pondremos los rellenos dentro de una manga pastelera para facilitarnos el trabajo. La crema pastelera se puede hacer el día antes y reservarla dentro de la manga pastelera, o bien hacerla durante la primera hora del reposo de la masa de los donuts. Con la ayuda de un cuchillo hacemos un corte en forma de agujero en el lateral de cada donut, y con un palillo hacemos el agujero más profundo. Cortamos el extremo de la manga pastelera, la introducimos dentro del agujero y comenzamos a rellenar.
Ahora que hemos rellenado nuestros donuts caseros, es el momento de disfrutarlos…
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.