Cómo hacer Crema Pastelera (fácil y rápida)

Cómo hacer Crema Pastelera (fácil y rápida)

Hoy vemos cómo hacer crema pastelera casera. Una crema muy popular en repostería que se utiliza como base para rellenar tartas, rellenar pasteles o para elaborar otro tipo de postres. Esta receta de crema pastelera es muy fácil y rápida de preparar y, si seguís la receta paso a paso, os aseguro que conseguiréis una crema suave, sin grumos y muy sabrosa.

La crema pastelera está elaborada a base de yemas de huevo, leche, azúcar y fécula de maíz, y se puede aromatizar con el sabor que más nos guste: canela, vainilla, piel de limón, piel de naranja o la piel de cualquier otro cítrico, como la mandarina. En mi caso me gusta aromatizar la crema pastelera con una mezcla de canela y limón, ya que son sabores que combinan muy bien. Además también se pueden añadir otros sabores como chocolate, café o coco.

Con las cantidades que os indico en los ingredientes nos sale suficiente crema pastelera como para rellenar una tarta de unos 20 centímetros de diámetro. Si necesitáis más cantidad de crema, tan sólo tenéis que añadir más cantidad de ingredientes, de forma proporcional.

A continuación os dejo algunas recetas de postres y pasteles en las que podéis utilizar esta crema pastelera casera:

Frutas con crema

Tarta de manzana con crema pastelera

Tronco de Navidad

Ingredientes de la receta

  • 250 mililitros de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 70 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de Maizena (unos 20 gramos de fécula de maíz)
  • Una rama de canela
  • Un trozo de piel de limón

Elaboración de la receta

De los 250 mililitros de leche que necesitamos para la receta, reservamos una poca en un vaso para diluir posteriormente la Maizena. El resto de la leche la ponemos en un cazo, junto con un trozo de piel de limón y una rama de canela. Llevamos el cazo al fuego, a fuego medio, para que la leche se caliente y coja el sabor y el aroma de la canela y el limón. Mientras, continuamos con la receta.

Todo preparado para elaborar la crema pastelera
Todo preparado para elaborar la crema pastelera

Ahora añadimos la Maizena al vaso de leche fría que hemos reservado y mezclamos bien, hasta que no queden grumos.

Seguidamente separamos las yemas de las claras de dos huevos, ya que tan solo vamos a utilizar las yemas. Ponemos las yemas en un bol amplio, añadimos el azúcar y mezclamos ambos con la ayuda de unas varillas. Hecho esto, vertemos la leche con la Maizena dentro del bol, junto con la mezcla de yemas y azúcar, y lo integramos todo bien.

En este punto, que la leche del cazo ya está caliente y aromatizada, retiramos la canela y el limón, y la vertemos en la mezcla de yemas. Este paso lo haremos poco a poco y sin dejar de remover, para que las yemas no se cuajen y no se estropee la mezcla. Ponemos esta mezcla de nuevo en el cazo y lo llevamos al fuego, a fuego medio-bajo, durante unos minutos y sin parar de remover para que no se nos pegue. Esto lo haremos hasta que la mezcla espese. Yo estoy utilizando un cazo antiadherente de la marca Magefesa y es una maravilla porque no se pega nada.

Crema pastelera dentro del cazo
Crema pastelera dentro del cazo

Cuando veamos que la mezcla comienza a espesar, ya tendremos la crema pastelera terminada. Llegado este momento la apartamos del fuego de inmediato para que no se nos queme. Seguidamente la vertemos en un recipiente y la tapamos con papel film, de manera que el papel film quede pegado a la crema y esta no se reseque. Dejamos que nuestra crema pastelera se enfríe completamente a temperatura ambiente y después la reservaremos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Tras el reposo esta es la textura que tiene nuestra crema pastelera casera:

Crema pastelera casera
Crema pastelera casera

A continuación os dejo un vídeo corto en el que podréis ver el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.