Hoy quiero compartir con vosotros mi forma de cocinar arroz blanco. Una receta sencilla en la que el arroz blanco queda suelto, sabroso y bien cocinado.
Este arroz blanco es perfecto para comerlo solo o como guarnición, acompañando cualquier tipo de carne, pescado, unas verduras a la plancha o incluso unos huevos fritos.
Con los ingredientes y las cantidades que os indico a continuación os quedará un arroz blanco perfectamente cocinado para dos personas. Si sois más, solo tenéis que multiplicar la cantidad de ingredientes.
Ingredientes de la receta
(Cantidades para 2 personas, para más multiplicar)
- Arroz blanco (200 g)
- Agua (600 ml)
- Ajos (2 dientes)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Pelamos los ajos, los cortamos a la mitad y retiramos el tallo central. Seguidamente los cortamos en láminas.
Ahora ponemos una olla al fuego, añadimos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos los ajos laminados. Los ajos tienen que quedar ligeramente dorados.
Cuando los ajos estén dorados añadimos 200 gramos de arroz largo, ponemos pimienta al gusto y dos pellizcos de sal. Rehogamos todo junto durante unos segundos e incorporamos 600 mililitros de agua fría.
Tapamos la olla y cocinamos a fuego fuerte, hasta que el agua comience a hervir. En este punto bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio-bajo, y dejamos que nuestro arroz se cocine con la olla tapada durante unos 15-18 minutos. Es importante no destapar la olla durante la cocción del arroz.
Os recomiendo vigilar el arroz a los 15 minutos de cocción. Si en este tiempo el arroz ya está seco, sin nada de agua, apartamos la olla del fuego y (sin destaparla) dejamos reposar el arroz hasta que esté en su punto. Es recomendable probar el grano de arroz y tener cuidado de que no se pase de cocción.
Pasados 18 minutos (como máximo) nuestro arroz blanco ya estará bien cocinado, seco y con el grano suelto. No quedará nada de agua en la olla y el arroz estará bien cocinado.
Apartamos la olla del fuego y servimos nuestro arroz blanco.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.