Cómo hacer Brandada de Bacalao

Cómo hacer Brandada de Bacalao

Hoy vemos cómo hacer brandada de bacalao. Una receta de pescado a base de bacalao triturado y emulsionado con ajos y aceite de oliva, entre otros ingredientes, que da como resultado una especie de crema o paté con un sabor delicioso. Es perfecta para servir de aperitivo, hacer canapés o rellenar verduras.

Esta receta de brandada de bacalao queda muy rica y sabrosa, tiene todo el sabor del bacalao, sumado al sabor que le aportan el aceite de oliva y los ajos. Además le vamos a añadir patata y un poco de nata para cocinar. Estos dos últimos ingredientes no van a aportar sabor, tan solo van a aportar una textura suave y melosa a nuestra brandada.

Como veréis a continuación, la brandada de bacalao es una crema muy fácil de preparar.

Ingredientes de la receta

  • 500 gramos de bacalao en salazón
  • 80 gramos de nata para cocinar
  • 1 patata mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Elaboración de la receta

Comenzamos desalando el bacalao 24 horas antes de hacer la brandada. Lo sumergiremos en abundante agua fría, cambiando el agua unas 3-4 veces durante las 24 horas.

Hecho esto ponemos una olla al fuego con agua y, cuando esté hirviendo, metemos dentro el bacalao. Cuando el agua vuelva a hervir apagamos el fuego y, con la tapadera puesta, lo dejamos reposar dentro del agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos el bacalao de la olla y dejamos que se enfríe completamente.

 

Cociendo el bacalao
Cociendo el bacalao

Seguidamente añadimos, a la misma olla y con el mismo agua de haber cocido el bacalao, la patata cortada en rodajas y la cocemos hasta que esté tierna.

En este punto, que el bacalao ya está frío, lo desmigamos quitando bien y con mucho cuidado las espinas y la piel.

Desmigando el bacalao
Desmigando el bacalao

Ahora que tenemos el bacalao preparado y la patata cocida comenzamos a preparar la brandada. En mi caso voy a utilizar mi robot de cocina ChefBOT Compact de Ikohs, que es de una gran ayuda para elaborar este tipo de recetas. En casa lo podéis hacer también con una batidora o con una procesadora de alimentos potente.

Ingredientes preparados para hacer la brandada de bacalao
Ingredientes preparados para hacer la brandada de bacalao

Ponemos todos los ingredientes en el vaso: la patata, el bacalao, los ajos sin el tallo central, la nata y un poco de aceite, y comenzamos a triturar durante unos minutos. A mitad de proceso, ayudándonos de una espátula, bajamos los restos que se quedan pegados en las paredes, para que se triture todo bien. En este momento también aprovechamos y añadimos un buen chorretón de aceite de oliva, para que la crema quede bien emulsionada. Ponemos de nuevo el robot en marcha y continuamos el proceso.

Preparando la brandada de bacalao
Preparando la brandada de bacalao

Tras unos minutos ya tenemos nuestra brandada de bacalao terminada. Tendremos una crema triturada, suave y emulsionada. La ponemos en un cuenco y la disfrutamos recién hecha con unos panecillos tostados.

Brandada de bacalao casera
Brandada de bacalao casera

Esta receta aguanta en perfecto estado durante un par de días bien tapada en la nevera; e incluso se puede congelar.

A continuación os dejo el vídeo para que veáis el paso a paso.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.