Rollo de atún

Rollo de atún

Hoy vemos cómo hacer un rollo de atún. Se trata de una receta de pastel salado, o brazo de gitano salado, elaborado con una base de bizcocho genovés y relleno de una jugosa mezcla de atún, tomate y pimiento.

Para que esta receta de rollo de atún quede aún más jugosa y con mucho sabor, vamos a preparar una sencilla lactonesa. La lactonesa es una salsa similar a la mayonesa, tanto en sabor como en textura, sólo que sustituimos el huevo por leche (de ahí su nombre). De esta forma, al ser una salsa sin huevo, evitamos cualquier posible intoxicación, muy común en estas fechas debido al calor. De cualquier forma, que sepáis que siempre podéis sustituir esta lactonesa, para el que no le guste, por una mayonesa casera común.

Vídeo-receta

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho genovés:

  • 3 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 40 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de levadura química (o polvo para hornear)
Ingredientes para el bizcocho genovés
Ingredientes para el bizcocho genovés

Para el relleno:

  • 2 latas de atún (de 80 gramos de peso)
  • 3 pimientos del piquillo
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 2 huevos cocidos

Para la lactonesa:

  • 100 mililitros de leche
  • 200-250 mililitros de aceite de oliva (o girasol)
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón
  • Un diente de ajo
Ingredientes para el relleno del rollo de atún
Ingredientes para el relleno del rollo de atún

Elaboración de la receta

Lo primero que vamos a preparar es el bizcocho genovés. Para ello en un bol ponemos los huevos, el azúcar y la sal, y con unas varillas eléctricas batimos bien, hasta que los huevos estén bien montados y espumosos. Seguidamente tamizamos la harina y la integramos con los huevos, suavemente para que estos no se bajen. Tendremos la masa del bizcocho terminada cuando no veamos restos de harina.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

Ahora volcamos la masa de bizcocho sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y la extendemos formando un rectángulo:

Bizcocho antes de hornear
Bizcocho antes de hornear

Llevamos la bandeja al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que el bizcocho se cocine durante 6-8 minutos.

Tras el horneado ponemos el bizcocho sobre una mesa y le colocamos otro papel de hornear (nuevo) por encima. Damos la vuelta al bizcocho y retiramos el primer papel de horno, el que hemos utilizado para cocinarlo. Ahora, con cuidado de no quemarnos y ayudándonos del papel de horno, enrollamos el bizcocho, tal como se ve en la siguiente foto:

Enrollando el bizcocho recién horneado
Enrollando el bizcocho recién horneado

Este paso es muy importante, ya que dará la “forma de rollo” al bizcocho, y evitará que se nos rompa más tarde, al rellenarlo.

Hecho esto, dejamos que el bizcocho se enfríe completamente.

Mientras que el bizcocho se enfría vamos a preparar el relleno para el rollo. En un bol ponemos las dos latas de atún bien escurridas del aceite, añadimos los pimientos troceados y el tomate frito. Mezclamos bien y reservamos.

Ahora preparamos la lactonesa. En el vaso de la batidora ponemos el ajo, la leche, el aceite, el chorrito de zumo de limón, la sal y la pimienta. Introducimos la batidora y comenzamos a emulsionar, hasta obtener una mezcla espesa y bien ligada.

En este momento ya tendremos el bizcocho frío, listo para rellenar, y los ingredientes del relleno preparados.

Desenrollamos el bizcocho, le untamos una capa de lactonesa y extendemos el relleno de atún:

Rellenando el bizcocho
Rellenando el bizcocho

Seguidamente, y ayudándonos del papel de horno, volvemos a enrollar el bizcocho sobre sí mismo:

Enrollando el bizcocho ya relleno
Enrollando el bizcocho ya relleno

Envolvemos bien el rollo y lo dejamos reposar en la nevera unas 2-3 horas, para que se enfríe y el bizcocho se humedezca. Al estar preparado con lactonesa, o mayonesa sin huevo, podemos reservarlo en la nevera de un día para otro sin riesgo de intoxicación.

Tras el reposo, cortamos los extremos del rollo, para que quede un corte bonito y se vea bien el relleno, y comenzamos a decorar nuestro rollo de atún. Lo cubrimos con una buena capa de lactonesa y, sobre esta, rallamos los dos huevos previamente cocidos, de tal forma que el rollo de atún quede cubierto de huevo.

El resultado es tan apetecible como lo que veis en esta foto:

Rollo de atún
Rollo de atún

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.