Tortilla de patatas en salsa

Tortilla de patatas en salsa

Hoy quiero compartir con vosotros mi receta de tortilla de patatas en salsa. Se trata de una receta de tortilla de patatas que, una vez cuajada, se guisa en una salsa muy sencilla. El resultado es una tortilla muy jugosa y sabrosa, ya que se impregna de todos los sabores de la salsa.

Desde siempre en las casas se ha preparado la tortilla en salsa como receta de aprovechamiento. Así reutilizamos los trozos de tortilla que hayan podido sobrar y que estén algo resecos. También es ideal para dar jugosidad a una tortilla de patata demasiado cuajada o que nos haya quedado muy seca.

La hagamos como receta de aprovechamiento o porque simplemente nos apetece comerla, esta tortilla en salsa está muy rica y es un acierto. Es una de esas comidas caseras y sencillas que se disfrutan mucho en la mesa.

Ingredientes de la receta

Para la tortilla:

  • Patatas (5 medianas)
  • Huevos (5 medianos)
  • Cebolla (1)
  • Aceite
  • Sal

Para la salsa:

  • Cebolla (1)
  • Ajo (1)
  • Perejil fresco (unas hojas)
  • Azafrán (unas hebras)
  • Harina (1 cucharada)
  • Vino blanco (1 vaso)
  • Agua (1 vaso)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta preparando la tortilla de patatas. Para ello pelamos, lavamos y secamos bien las patatas. Seguidamente las cortamos en rodajas no muy gruesas. Cortamos también la cebolla, en láminas finas. Añadimos sal, tanto a las patatas como a la cebolla, y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y dejamos que nuestras patatas se vayan friendo. Pasados unos minutos, cuando las patatas estén blandas y al remover notemos que se rompen, subimos la intensidad del fuego. Dejamos que las patatas se terminen de freír y dorar ligeramente. Una vez doradas sacamos las patatas de la sartén escurriéndolas bien del aceite.

Ahora ponemos los huevos en un bol, les añadimos una pizca de sal a cada uno y los batimos. Hecho esto añadimos dentro del bol las patatas fritas y las mezclamos bien con el huevo.

Seguidamente vertemos la mezcla de patatas y huevos en una sartén caliente, a la que habremos añadido un poco de aceite. Bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y dejamos que nuestra tortilla se cuaje.

Preparando la tortilla de patatas
Preparando la tortilla de patatas

Tras un par de minutos, volteamos nuestra tortilla ayudándonos de un plato y dejamos que se cuaje por el otro lado. Pasados dos o tres minutos nuestra tortilla de patatas ya estará bien cuajada, así que la sacamos de la sartén y la reservamos. En casa nos gusta la tortilla de patatas jugosa. Si a vosotros os gusta la tortilla más cuajada, debéis dejar que se cuaje durante un par de minutos más por cada lado. También debéis tener en cuenta que posteriormente la vamos a cocinar en la salsa y se cuajará un poco más.

A continuación preparamos la salsa. Para aprovechar bien el tiempo, os recomiendo preparar esta salsa mientras se fríen las patatas para la tortilla. Picamos en trocitos una cebolla y un diente de ajo. Picamos también un puñadito de hojas de perejil. Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla, el ajo, un poco de sal y pimienta. Dejamos que el ajo y la cebolla se cocinen a fuego medio durante unos minutos, hasta que comiencen a dorarse.

En este punto que la cebolla y el ajo comienzan a dorarse, añadimos a la sartén unas hebras de azafrán y una cucharada de harina.

Preparando la salsa
Preparando la salsa

Cocinamos bien la harina y añadimos un vaso de vino blanco. Removemos bien y dejamos que el vino se cocine durante un minuto. Seguidamente vertemos un vaso de agua y el perejil picado. Cocinamos la salsa removiendo continuamente, hasta que comience a espesar. Si la queremos algo más ligera, podemos añadir un poco más de agua.

Salsa terminada
Salsa terminada

Ahora que la salsa está espesa y comienza a hervir, colocamos dentro de la sartén la tortilla de patatas que hemos cuajado. Dejamos que la tortilla se cocine dentro de la salsa durante 4-5 minutos, a fuego medio-bajo.

Cocinando la tortilla de patatas dentro de la salsa
Cocinando la tortilla de patatas dentro de la salsa

Pasados 4 minutos nuestra tortilla de patatas en salsa ya está bien cocinada. La apartamos del fuego y la servimos de inmediato.

Tortilla de patatas en salsa
Tortilla de patatas en salsa

Os recomiendo acompañar esta tortilla de patatas en salsa con algo de pan… ¡Mirad qué jugosa ha quedado y qué apetecible!

Pincho de tortilla de patatas en salsa
Pincho de tortilla de patatas en salsa

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.