Pastel de arroz con atún (ensalada de arroz)

Pastel de arroz con atún (ensalada de arroz)

Hoy vemos cómo hacer un pastel de arroz con atún, o ensalada de arroz con atún. Esta receta de pastel salado es muy fácil de preparar; tan solo debemos cocer arroz blanco y ponerlo en un molde, junto con el relleno que más nos guste, en mi caso atún y verduras.

Para rellenar este pastel de arroz, yo me he decantado por unos ingredientes frescos que combinan muy bien con el arroz y con el atún. De este modo comeremos una rica ensalada de arroz, presentada de una forma original.

Este pastel de arroz con atún queda muy sabroso y, al tratarse de un pastel frío, es perfecto para comer en días calurosos. Además es una receta con arroz económica y muy saludable, ya que es una receta baja en grasas y nutritiva.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • 200 gramos de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 2 latas de atún
  • Tomate
  • Aceitunas
  • Maíz
  • 1 cebolleta
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
Ingredientes para el pastel de arroz con atún
Ingredientes para el pastel de arroz con atún

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta cocinando el arroz. Para ello en una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva junto a los ajos, enteros y con su piel. Rehogamos un poco los ajos y seguidamente añadimos el arroz, salpimentándolo y rehogándolo durante un par de minutos.

Una vez hecho ésto, agregamos el agua a nuestro arroz. Tenemos que agregar el doble de cantidad de agua que de arroz. Por ejemplo, si hemos puesto 200 gramos de arroz, tenemos que poner el doble (400 gramos) de agua.

Cuando el agua arranque a hervir, bajamos la temperatura del fuego y lo ponemos “a fuego medio”, dejando que el arroz se cocine durante 20 minutos aproximadamente.

Cociendo el arroz
Cociendo el arroz

Cuando hayan transcurrido 20 minutos se habrá consumido todo el agua, y el arroz nos quedará con un aspecto parecido al que vemos en esta foto:

Arroz cocido
Arroz cocido

Para saber si nuestro arroz está en su punto, probaremos unos granos de arroz y, si están tiernos, apartaremos ya el arroz del fuego. Para esta receta a mi me gusta dejar el arroz un pelín duro, ya que al apagar el fuego el arroz se seguirá cocinando con su propio calor residual. Al final, cuando esté ya frío el arroz, el grano nos habrá quedará realmente tierno y no nos quedará pasado.

Ahora que ya tenemos el arroz cocido, lo ponemos en una fuente amplia y lo dejamos que se enfríe.

Mientras que el arroz se enfría vamos a preparar el relleno para el pastel. Para ello picamos la cebolleta, las aceitunas y el tomate en pequeños trozos, y lo ponemos todo en un bol, junto al atún y al maíz. Le agregamos un buen chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre, sal y pimienta, y mezclamos bien para que todos los ingredientes tomen el sabor del aliño.

Relleno de atún para nuestro pastel de arroz
Relleno de atún para nuestro pastel de arroz

Una vez que tengamos el relleno preparado y el arroz esté frío, comenzamos a montar nuestro pastel. Yo he utilizado un molde redondo de silicona, que recomiendo que tenga entre 20 y 22 centímetros de diámetro. También podéis utilizar moldes con otras formas, rectangulares o cuadrados, eso no supone ningún inconveniente.

Colocamos la mitad del arroz que hemos cocinado anteriormente en la base del molde, aplastándolo bien con una cuchara para que el arroz quede bien compactado.

Poniendo la primera capa de arroz del pastel
Poniendo la primera capa de arroz del pastel

Ponemos todo el relleno de atún sobre la capa de arroz; y seguidamente ponemos otra capa, con el resto del arroz, sobre el relleno de atún, compactándolo todo bien como hicimos antes. En la siguiente foto podéis ver cómo coloco la última capa de arroz sobre el relleno:

Poniendo la última capa de arroz en nuestro pastel
Poniendo la última capa de arroz en nuestro pastel

Ahora llevamos a la nevera nuestro pastel de arroz y lo dejamos dentro, para que se enfríe y compacte, como mínimo 1 hora.

Cuando haya pasado el tiempo de reposo, sacamos el pastel de la nevera y lo desmoldamos sobre el plato en el que lo vayamos a servir.

Pastel de arroz con atún listo para comer
Pastel de arroz con atún listo para comer

En este momento ya podemos llevar a la mesa este rico paste de arroz con atún, una ensalada de arroz que de seguro sorprenderá a nuestros comensales.

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.