Rollo de patata relleno de queso y jamón

Rollo de patata relleno de queso y jamón

Hoy os traigo una receta salada muy fácil de preparar y que está para chuparse los dedos. Se trata de un rollo de patata (o rollo de papa) relleno de queso y jamón.

Esta receta de rollo de patata relleno de queso y jamón queda realmente rica. Vamos a elaborar una tortilla de patata muy especial, ya que se hace al horno, en formato rectangular y con la patata en crudo. La patata, al ir rallada, se cocina enseguida y queda con una textura muy tierna y agradable. Una vez elaborada la tortilla, la rellenaremos con el queso y el jamón y formaremos el rollo de patata relleno.

Además, es una receta muy versátil, ya que este rollo de patata lo podemos rellenar con los embutidos que más nos gusten; sin olvidarnos de añadirle el queso, que queda bien fundido y sabroso.

Por último deciros que esta receta de pastel salado queda igual de rica en caliente, recién hecha, que fría.

Ingredientes de la receta

  • Medio kilo de patatas (unas 2 patatas grandes)
  • 2 huevos
  • 100 mililitros de nata para cocinar
  • 70 gramos de queso Emmental rallado
  • 4 lonchas de queso
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta

Pelamos las patatas y las rallamos con la ayuda de un rallador. Seguidamente en un bol batimos los huevos y añadimos la nata, una pizca de sal, pimienta al gusto, el queso rallado y las patatas, y mezclamos bien todo el conjunto.

Preparando la mezcla para la tortilla
Preparando la mezcla para la tortilla

Vertemos esta mezcla en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado (o papel de hornear), y distribuimos bien la mezcla para que quede una capa uniforme. La llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.

Tortilla antes de hornear
Tortilla antes de hornear

Pasados los 30 minutos de horneado, nuestra tortilla estará bien cuajada y la patata tierna.

Tortilla recién horneada
Tortilla recién horneada

Sacamos la tortilla del horno, la desmoldamos con cuidado de no quemarnos, colocamos otro papel de hornear en la superficie y la damos la vuelta. Retiramos el papel de horno en el que la hemos horneado y comenzamos a rellenar con las lonchas de queso, las lonchas de jamón y un poco de queso rallado.

Ahora comenzamos a enrollarla ayudándonos del papel de horno que tenemos debajo de la tortilla, tal y como se ve en esta imagen:

Enrollando la tortilla rellena
Enrollando la tortilla rellena

Una vez formado el rollo, lo colocamos en la bandeja y lo llevamos nuevamente al horno durante unos 10 minutos. Esta vez solo queremos que el rollo de patata se dore y que el queso del interior se funda.

Rollo de patata relleno
Rollo de patata relleno

Cuando veamos que nuestro rollo de patata está dorado, lo sacamos del horno y lo servimos.

Rollo de patata relleno de queso y jamón
Rollo de patata relleno de queso y jamón

A continuación podéis ver el vídeo de cómo he preparado esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.