Hoy os traigo un delicioso pastel de chocolate y piña. Una receta de pastel fácil de preparar y con una combinación de sabores muy rica y sorprendente.

Este pastel de chocolate y piña queda con un rico e intenso sabor a chocolate, y su textura es densa y muy húmeda. Además el pastel, tanto el sabor como la textura, combina muy bien con el sabor de la piña caramelizada.

La piña la pondremos en la base del molde sobre una capa de caramelo líquido, y sobre esta pondremos la masa del pastel. De este modo estaremos elaborando un pastel invertido de piña, también conocido como pastel al revés.

Si os gustan los postres con piña, a continuación os dejo otras recetas que hemos elaborado con esta rica fruta:

Tatin de Piña (tarta tatin fácil)

Tarta de piña con leche condensada

Tarta de piña y yogur (fácil y sin horno)

Ingredientes de la receta

  • 3 huevos
  • 125 gramos de harina
  • 50 gramos de coco rallado
  • 135 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • 180 mililitros de leche
  • 80 gramos de chocolate
  • 4 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
  • Una pizca de sal
  • 6-7 rodajas de piña en su jugo (pequeñas)
  • Caramelo

Elaboración de la receta

Cubrimos con caramelo líquido el fondo de un molde de 22 centímetros de diámetro. Seguidamente colocamos las rodajas de piña sobre el caramelo y reservamos el molde en la nevera, mientras continuamos con la receta.

Colocando las rodajas de piña sobre el caramelo
Colocando las rodajas de piña sobre el caramelo

Ahora derretimos el chocolate en el microondas, en intervalos cortos de pocos segundos, para que no se nos queme. Una vez que el chocolate esté derretido lo dejamos enfriar.

Continuamos mezclando los ingredientes secos de la receta. Para ello en un bol ponemos la harina, el coco, el cacao, la sal y la levadura química (o polvo para hornear), mezclamos y reservamos.

En otro bol mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el azúcar, hasta que nos quede una crema. Seguidamente agregamos e integramos los huevos, de uno en uno, en la crema de mantequilla.

Cuando hayamos integrado los tres huevos, añadimos la mezcla de ingredientes secos que tenemos reservada, intercalada con la leche, y mezclando todo bien hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Seguidamente añadimos el chocolate derretido, que ya estará frío, y lo integramos en la masa.

Añadiendo el chocolate derretido a la masa
Añadiendo el chocolate derretido a la masa

Vertemos la masa chocolateada en el molde que tenemos caramelizado, sobre las rodajas de piña.

Vertiendo la masa sobre las rodajas de piña
Vertiendo la masa sobre las rodajas de piña

Llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45 minutos aproximadamente.

Pastel de chocolate y piña antes de hornear
Pastel de chocolate y piña antes de hornear

Tras el tiempo de horneado sacamos el pastel de chocolate y piña del horno, y dejamos que se enfríe completamente dentro del molde.

Pastel de chocolate y piña recién horneado
Pastel de chocolate y piña recién horneado

Cuando el pastel esté frío, lo desmoldamos sobre el plato en el que lo vamos a servir, dejando las rodajas de piña caramelizadas en la parte superior del pastel.

Pastel de chocolate y piña desmoldado
Pastel de chocolate y piña desmoldado

Y mirad lo apetecible que se ve el corte del pastel… Yo lo he acompañado con una bola de helado de vainilla; una combinación muy acertada.

Pastel de chocolate y piña
Pastel de chocolate y piña

Ahora os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta