Comenzar el día con un buen desayuno es fundamental, por eso os traigo esta receta de bizcocho de naranja y chocolate. Un bizcocho casero ideal para comenzar el día.

Se trata de una receta de bizcocho marmolado que combina dos colores y dos ricos sabores: el chocolate y la naranja.

Este bizcocho de chocolate y naranja queda muy jugoso, gracias a la mermelada de naranja amarga que lleva incorporada en la masa.

Además, es un bizcocho fácil de preparar y aguanta unos 3 días en perfecto estado, envuelto en papel film o guardado en un recipiente hermético.

Bizcocho de chocolate y naranja
Bizcocho de chocolate y naranja

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural (125 ml)
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura química (o polvo de hornear)
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • Chips de chocolate
  • 3 cucharadas (soperas) de mermelada de naranja amarga
Ingredientes para el bizcocho de chocolate y naranja
Ingredientes para el bizcocho de chocolate y naranja

ELABORACIÓN

Comenzaremos preparando la masa del bizcocho. Para ello batimos juntos: los huevos, el azúcar, la mantequilla (previamente derretida en el microondas), el yogur, la harina y la levadura química (o polvo de hornear). Mezclaremos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y no quede ningún grumo.

Ahora vamos a dividir la masa en dos partes iguales, poniendo la misma cantidad de masa en dos recipientes o bol.

Seguidamente, a una de las masas de bizcocho le agregamos el cacao en polvo y las chispas de chocolate, y a la otra masa de bizcocho le añadimos la mermelada de naranja, tal y como veis en esta foto:

Integrando el cacao y la mermelada de naranja en las masas de bizcocho
Integrando el cacao y la mermelada de naranja en las masas de bizcocho

Es hora de mezclar bien ambas masas, ya que queremos que quede bien integrado, por un lado el cacao/chocolate en una de las masas, y por otro lado la mermelada de naranja en la otra masa.

Una vez tengamos las dos masas de bizcocho listas, las vamos a poner en el molde donde hornearemos el bizcocho. En mi caso he elegido un molde tipo cake, lo he engrasado con mantequilla y le he puesto una tira de papel de hornear, para que sea más fácil desmoldarlo.

Vamos a ir poniendo ya nuestras masas de bizcocho en el molde. Primero ponemos, en el fondo del molde, la masa de chocolate, y sobre ésta añadimos la masa de mermelada de naranja, igual que vemos en la foto:

Poniendo la masa de naranja sobre la masa de chocolate
Poniendo la masa de naranja sobre la masa de chocolate

Mezclamos un poco (y con cuidado) las dos masas, para que una vez horneado nos quede un bonito bizcocho marmolado.

Mezclando las dos masas para obtener un bizcocho marmolado
Mezclando las dos masas para obtener un bizcocho marmolado

En este momento llevamos el molde con las masas de bizcocho al horno, que previamente habremos precalentado a 180 ºC, y dejaremos que se hornee nuestro bizcocho durante 45 minutos ó 1 hora. El tiempo de horneado varía mucho dependiendo de cada horno, así que no os asustéis si el bizcocho tarda más tiempo en hacerse del que os indico.

Una vez que el bizcocho está horneado (pincharemos con un palillo para comprobar que no está aún crudo), lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

Bizcocho de chocolate y naranja recién horneado
Bizcocho de chocolate y naranja recién horneado

Pasados los 10 minutos de reposo, desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla, para que se enfríe completamente. Y ya podemos degustar este bizcocho marmol de naranja y chocolate.

VÍDEO