Bizcoflan (bizcocho y flan en uno)

Bizcoflan (bizcocho y flan en uno)

Hoy os traigo una receta dulce que combina dos postres: un flan y un bizcocho, y es conocido con el nombre de bizcoflan o pastel de flan.

Para preparar este pastel vamos a elaborar una masa de bizcocho con ingredientes básicos, que harán que el resultado sea un bizcocho húmedo y esponjoso. Por otro lado prepararemos un mezcla de flan de huevo con queso y leche condesada. Una mezcla de sabores que hará que nos quede un flan cremoso y con mucho sabor. Y por último haremos un caramelo casero, un clásico en las recetas de flanes.

Esta receta tiene la peculiaridad de que todas sus elaboraciones se hornean juntas, por lo que pondremos el caramelo, la masa del bizcocho y la mezcla del flan en un mismo molde y en este orden. Cuando se esté horneando al baño maría, la capa de bizcocho va a subir a la superficie y la capa de flan va a bajar al fondo del molde junto con el caramelo. Al invertirse las capas el flan quedará en contacto con el caramelo, que lo impregnará de su sabor.

Sin duda os recomiendo que preparéis esta receta de bizcoflan, por lo deliciosa que queda y por lo original que resulta a la hora de servirla.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho:

  • 190 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 120 mililitros de leche
  • 2 huevos
  • Una cucharadita (unos 6 gramos) de levadura química (o polvo para hornear)
  • Una pizca de sal
Ingredientes para el bizcocho
Ingredientes para el bizcocho

Para el flan:

  • 4 huevos
  • 400 gramos de leche condensada
  • 350 mililitros de leche
  • 230 gramos de queso crema
Ingredientes para el flan
Ingredientes para el flan

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua
Ingredientes para el caramelo
Ingredientes para el caramelo

Elaboración de la receta

Comenzamos haciendo el caramelo. Para ello ponemos el azúcar y la cucharada de agua en un cazo al fuego (a fuego medio-bajo) y dejamos que se convierta en caramelo. Veremos que el azúcar se derrite y poco a poco comienza a tomar un color ámbar. En este punto debemos estar muy pendientes para que el caramelo no se queme.

Caramelo terminado
Caramelo terminado

Vertemos el caramelo en el molde en el que vamos a preparar este pastel y lo reservamos.

Ahora comenzamos a preparar la masa del bizcocho. Para ello en un bol ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar y batimos bien hasta formar una crema. Seguidamente añadimos e integramos los huevos, de uno en uno, en la crema. Añadimos al bol la harina y la levadura química (o polvo para hornear) y la integramos en la mezcla, al mismo tiempo que vamos añadiendo paulatinamente la leche. La masa del bizcocho estará terminada en el momento en el que veamos que está lisa y sin grumos.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

Vertemos la masa de bizcocho en el molde, sobre el caramelo, y reservamos.

Poniendo la masa de bizcocho en el molde, sobre el caramelo
Poniendo la masa de bizcocho en el molde, sobre el caramelo

A continuación preparamos la mezcla para el flan. Para ello en un bol batimos los huevos sin espumarlos demasiado. Añadimos el queso crema y lo integramos con los huevos. Cuando el queso esté unificado en los huevos, añadimos la leche condensada y la leche entera. Mezclamos bien todo el conjunto y ya tenemos lista la mezcla para el flan.

Vertemos esta mezcla en el molde, sobre la masa del bizcocho.

Vertiendo la mezcla del flan en el molde, sobre la masa del bizcocho
Vertiendo la mezcla del flan en el molde, sobre la masa del bizcocho

Ahora vamos a hornear nuestro bizcoflan al baño maría. Para ello ponemos el molde dentro de un recipiente (apto para el horno) y añadimos agua bien caliente dentro de este recipiente. Seguidamente lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 60-65 minutos.

Tras el tiempo de horneado, y comprobando previamente con un palillo o brocheta que el bizcocho no está crudo, sacamos el bizcoflan del horno. Dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente y, una vez frío, lo reservamos bien tapado en la nevera de un día para otro.

Bizcoflan recién horneado
Bizcoflan recién horneado

Unas horas antes de comer este pastel lo desmoldamos sobre un plato o fuente y lo reservamos en la nevera. Esto lo hacemos para que el bizcocho, que una vez desmolado queda en la parte de abajo, se vaya calando del caramelo y de la humedad del flan.

Bizcoflan desmoldado
Bizcoflan desmoldado

Ahora os dejo el vídeo de este pastel donde podréis ver cómo lo he preparado paso por paso.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.