Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Hoy vemos cómo hacer chipirones rellenos. Una receta de chipirones algo laboriosa, pero que merece la pena preparar por lo sabrosa y rica que queda.

Estos chipirones los vamos a rellenar de jamón serrano, huevo cocido, cebolla y las patitas y aletas del propio chipirón. Es un relleno que combina muy bien con el sabor del chipirón. También vamos a preparar una salsa de tinta, en la que sumergiremos los chipirones una vez rellenos.

Esta receta de chipirones rellenos con salsa de tinta es estupenda para acompañar con un arroz blanco y una copita de vino.

Ingredientes de la receta

Para dos personas:

  • 6-8 chipirones

Para el relleno:

  • Las patitas y aletas de los chipirones
  • 70 gramos de jamón serrano
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolleta

Para la salsa de tinta:

  • Un sobre de tinta de calamar
  • Un vaso pequeño de vino blanco
  • Un vaso pequeño de agua
  • Un diente de ajo
  • Una cebolleta
  • Un tomate maduro
Ingredientes para los chipirones rellenos
Ingredientes para los chipirones rellenos

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta limpiando muy bien los chipirones. Para ello separamos la cabeza del cuerpo, limpiamos y lavamos bien el interior del cuerpo y quitamos la piel exterior. Cortamos los tentáculos a ras de la cabeza y los reservamos, desechando la cabeza. También cortamos las aletas laterales que están en el cuerpo del chipirón.

Ahora que los tenemos limpios comenzamos a preparar el relleno. En una sartén rehogamos una cebolleta bien picada y, cuando esté ligeramente dorada, añadimos los tentáculos y las aletas bien picados. Cuando estos estén rosados, añadimos el jamón serrano picado en pequeños cubos. Cocinamos todo durante un par de minutos y lo vertemos en un bol, al que añadiremos también los dos huevos cocidos bien picados. Mezclamos bien y ya tenemos el relleno terminado.

Preparando el relleno para los chipirones
Preparando el relleno para los chipirones

En este punto comenzamos a rellenar los chipirones. Para ello vamos cogiendo relleno, con una cuchara pequeña, y lo vamos introduciendo y compactando dentro del chipirón. No lo vamos a rellenar en exceso, ya que al cocinarlos los chipirones encojen y se pueden abrir.

Rellenando los chipirones
Rellenando los chipirones

Una vez rellenos cerramos la abertura con un palillo, para que al cocinarlos no se salga el relleno.

Cerrando los chipirones
Cerrando los chipirones

Seguidamente los pasamos vuelta y vuelta por una sartén, y los reservamos en un plato.

En la misma sartén en la que acabamos de cocinar los chipirones, comenzamos a preparar la salsa de tinta. Para ello ponemos un poco de aceite en la sartén, añadimos el ajo bien picado y la cebolleta picadita. Dejamos que la verdura se cocine durante unos minutos. Cuando veamos que está ligeramente dorada, añadimos el tomate rallado y lo cocinamos unos minutos para que se reduzca. A continuación añadimos la tinta de calamar, que la habremos disuelto previamente en un poco de vino blanco. Añadimos el resto del vino blanco y cocinamos a fuego fuerte durante unos minutos, para que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el vaso de agua y cocinamos la salsa durante 10 minutos a fuego medio.

Preparando la salsa de tinta
Preparando la salsa de tinta

Pasados los 10 minutos colocamos los chipirones en la sartén, sobre la salsa, y dejamos que se cocinen durante 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo los chipirones rellenos ya estarán bien cocinados y tiernos, y la salsa se habrá reducido y espesado. Retiramos los palillos a los chipirones y dejamos que reposen unos minutos antes de comerlos. Si queréis, en este momento podéis sacar la salsa de la sartén y triturarla, para que quede más fina y sin trocitos de cebolla.

Chipirones cocinándose en la salsa de tinta
Chipirones cocinándose en la salsa de tinta

A continuación os dejo el vídeo para que podáis ver cómo he cocinado los chipirones rellenos.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.