Recetas para celebrar el Día Mundial del Sándwich

Recetas para celebrar el Día Mundial del Sándwich

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, ya que en este día nació John Montagu, IV conde de Sandwich (3/11/1718).

John Montagu, IV conde de Sandwich
John Montagu, IV conde de Sandwich

A este conocido y versátil bocado se le dio el nombre de “sándwich” en honor al conde de Sandwich, dado que es a él a quien se le atribuye el descubrimiento de este rico tentempié. Aunque él no lo inventó… Se cuenta que al conde le gustaba comer carnes frías y embutidos entre rebanadas de pan tierno, de este modo podía seguir jugando sus partidas de naipes sin mancharse los dedos. Y así es como surgió la idea original del sándwich.

El sándwich, hoy en día conocido a nivel mundial, es un alimento típico de la gastronomía inglesa. Este ha evolucionado mucho desde el siglo XVIII, ya que se preparan sándwiches muy diversos, con muchos tipos de pan, fríos o calientes, y con diferentes rellenos, ya sean dulces o salados.

Aquí os dejo algunas recetas de sándwiches que he preparado a lo largo de este año, para daros ideas y así poder celebrar este Día Mundial del Sándwich:

Sándwich Croque-Monsieur ¡con calabacín!
Le tengo mucho cariño, ya que fue la primera receta que publiqué en el canal de YouTube. El Croque-Monsieur es una delicia, va cubierto de una rica y suave bechamel que se gratina en el horno con un poco de queso rallado. Yo le di mi toque personal poniéndole unas rodajas de calabacín a la plancha, ya que combina muy bien con el relleno de jamón y queso, y con la salsa bechamel.

Sándwich Croque-Monsieur
Sándwich Croque-Monsieur

Sándwiches festivos
Estos son perfectos para preparar con los más pequeños de la casa en cualquier celebración, ya que son unos sándwiches muy originales y divertidos. Aquí hice tres recetas diferentes:

Casa con pan de molde: va rellena de atún, tomate y huevo, aunque se puede rellenar de lo que más os guste. En el tejado puse unas rodajas de zanahoria, unas aceitunas para las ventanas y una bonita chimenea comestible.

Gusano de sándwich: se cortan en forma de círculo unas rebanadas de pan de molde, se rellenan al gusto y se colocan en un plato o bandeja formando un gusano. Yo le puse un panecillo de hamburguesa en la cabeza y compré unos regaliz para los ojos.

Ranitas locas: son unas divertidas mini-hamburguesas, con ojos de aceituna y una gran lengua de pepinillo en vinagre.

Sándwiches festivos
Sándwiches festivos

Sándwich Club
Este es muy conocido y popular, ya que lo preparan en muchas cadenas de restauración. Yo diría que es uno de mis preferidos. Se preparan dos sándwiches: uno con pechuga de pollo y bacon, y otro mixto (jamón cocido y queso). Ambos los unimos con lechuga, tomate y mayonesa. Os recomiendo prepararlo para compartir, ya que es muy contundente.

Sándwich Club
Sándwich Club

Sándwich Escandinavo
Lo he preparado varias veces porque me parece un sándwich delicioso, ya que es muy suave y cremoso. El “Escandinavo” se gratina en el horno al igual que el Croque-Monsieur, y se rellena de salmón ahumado, queso, tortilla francesa y salsa bechamel.

Sándwich Escandinavo
Sándwich Escandinavo

Pastel de sándwich o Sandwichón
Una receta perfecta para días calurosos, y muy versátil, ya que se puede rellenar de los ingredientes que más nos gusten. Este pastel (o Sandwichón) lleva varias capas de pan de molde, rellenas de atún con tomate y de palitos de cangrejo (o surimi) con mayonesa. Se decora con salsa mayonesa, unas aceitunas, tomatitos cherry… y a la mesa. Os aseguro que queda un pastel muy jugoso y sabroso.

Pastel de sándwich o Sandwichón
Pastel de sándwich o Sandwichón

Cruasanes rellenos (de jamón y queso) con besamel
Quizás no se le pueda llamar sándwich pero, como os he dicho antes, hoy en día se preparan sándwiches con diferentes tipos de pan, y este cruasán puede ser un ejemplo, ya que es perfecto para salir de la rutina en una original cena o comida.

Cruasanes rellenos con bechamel
Cruasanes rellenos con bechamel

Y estas son las recetas que os quería enseñar. Espero haberos dado algunas buenas ideas para disfrutar en el Día del Sándwich (aunque yo lo celebro casi todos los días 🙂

Seguro que muchos de vosotros conocéis otras muchas recetas de este particular plato. Si es así, os animo a que las compartáis con el resto en los comentarios.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.