En casa nos encantan las berenjenas, las suelo hacer de muchas formas diferentes, pero nunca las había preparado en escabeche. Esta receta de berenjenas en escabeche nos ha encantado, son muy fáciles de preparar y se conservan en el frigorífico durante unos días en perfecto estado. En esta receta la berenjena queda tierna, cremosa y con una combinación de sabores realmente rica. Tiene una mezcla de sabores y aromas bastante suave, se percibe el sabor del vinagre, el aceite de oliva, el ajo y las hiervas aromáticas.

Os recomiendo que os animéis a preparar estas berenjenas en escabeche por lo ricas que quedan. Además, de cara al verano nos solucionarán varias comidas y cenas, ya que son perfectas para poner en todo tipo de ensaladas o preparar unas tostas.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Berenjenas (2)
  • Vinagre de sidra (250 ml)
  • Agua (500 ml)
  • Aceite de oliva
  • Ajos (2)
  • Pimienta negra
  • Laurel
  • Orégano
  • Pimentón
  • Sal

Elaboración de la receta

Comenzamos lavando bien la piel de 2 berenjenas medianas. Quitamos el tallo, el culo y las cortamos en rodajas gruesas.

Cortando las berenjenas en rodajas
Cortando las berenjenas en rodajas

Seguidamente salamos las rodajas de berenjena por ambos lados y las dejamos reposar 30 minutos. Durante este reposo y gracias a la sal, la berenjena soltará agua y perderá el sabor amargo tan característico de esta verdura. Tras el reposo colocamos las rodajas de berenjena en un colador y las lavamos bien con agua fría.

Hecho esto ponemos las rodajas de berenjena en una olla. Dentro de la olla vertemos 250 mililitros de vinagre blanco y 500 mililitros de agua. En mi caco utilizo vinagre de sidra, ya que es más suave que el vinagre de vino. Ponemos la olla al fuego y, cuando la mezcla de agua y vinagre comience a hervir, cocinamos las berenjenas durante 10 minutos. Con esta cocción conseguimos que la berenjena se cocine y ablande, y que penetre el sabor del vinagre.

Cociendo las berenjenas
Cociendo las berenjenas

Pasados 10 minutos las berenjenas ya estarán tiernas y bien cocinadas. Apartamos la olla del fuego y vamos sacando las rodajas de berenjena. Escurrimos bien del líquido y las vamos colocando dentro de un tupper o de un bote de cristal.

Berenjenas cocidas
Berenjenas cocidas

En este punto añadimos el resto de ingredientes para el escabeche. Dentro del tupper, junto con las rodajas de berenjena, ponemos unos granos de pimienta negra, un par de ajos laminados (o picados), un poco de orégano, una hoja de laurel y media cucharadita de pimentón. Para terminar, cubrimos las berenjenas con aceite de oliva virgen extra. Tapamos el tupper y dejamos reposar nuestras berenjenas durante 24 horas a temperatura ambiente. Este reposo es importante para que las berenjenas cojan todos los sabores del escabeche.

Berenjenas en escabeche listas para reposar
Berenjenas en escabeche listas para reposar

Tras el reposo ya podemos disfrutar del sabor de las berenjenas en escabeche. A partir de este momento las conservaremos en el frigorífico.

Berenjenas en escabeche tras 24 horas de reposo
Berenjenas en escabeche tras 24 horas de reposo

Para daros alguna idea de cómo comer las berenjenas en escabeche, he preparado una tosta con unas rodajas de tomate, rúcula, un par de rodajas de berenjena y queso fresco. Todos los sabores combinan muy bien y se percibe el sabor de la berenjena.

Tosta de berenjena en escabeche
Tosta de berenjena en escabeche

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

 

Publicado:
Etiquetas: