Hoy vemos cómo hacer un bizcocho de chocolate y plátano. Se trata de un bizcocho casero y fácil de preparar, que combina dos ingredientes que gustan a casi todo el mundo: el plátano y el chocolate.
Este bizcocho de chocolate y plátano queda realmente delicioso. No sólo por la combinación de sabores tan especial que tiene, también por lo jugoso y sabroso que queda, gracias a la humedad que le aporta el plátano. Es un bizcocho con un intenso sabor a chocolate, ya que está elaborado con cacao puro y chips de chocolate. Estos últimos aportan un toque muy especial y los encontramos medio fundidos en cada bocado.
Si os gusta la combinación de plátano y chocolate, o de chocolate y plátano, os recomiendo que también veáis estas otras recetas que preparamos hace un tiempo:
- Pastel de chocolate y plátano
- Pastel fácil de chocolate y plátano
- Pan de plátano con chips de chocolate
Ingredientes de la receta
- 2 huevos
- 3 plátanos
- 125 gramos de harina
- 60 gramos de cacao puro sin azúcar
- 200 gramos de chips de chocolate (120g para la masa y 80g para decorar)
- 100 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar moreno
- 8 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración de la receta
En un bol tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura química (o polvo para hornear). Añadimos la sal, mezclamos bien y reservamos.
Por otro lado machacamos los plátanos hasta hacer un puré. Reservamos este puré de plátano y comenzamos a preparar la masa del bizcocho.
En un bol amplio batimos la mantequilla, que la tendremos a temperatura ambiente, junto con el azúcar. Una vez formada una crema añadimos los huevos y los integramos. Seguidamente agregamos el puré de plátano y la esencia de vainilla. Por último añadimos e integramos la mezcla que teníamos reservada de harina, cacao, levadura química y sal. Mezclamos bien hasta conseguir una masa densa y chocolateada. Añadimos los chips de chocolate a la masa ya terminada.
Vertemos la masa de bizcocho en un molde rectangular, forrado con papel sulfurizado o papel de hornear, y ponemos más chips de chocolate en su superficie.
Hecho esto, lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.
Cuando el bizcocho esté bien horneado, lo sacamos del horno y dejamos que se atempere 10 minutos dentro del molde. Pasados los 10 minutos desmoldamos el bizcocho y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
Y este es el corte tan apetitoso que tiene nuestro bizcocho de chocolate y plátano:
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso, por si queréis ver cómo lo he preparado.