Tarta Carbonara (receta fácil y deliciosa)

Tarta Carbonara (receta fácil y deliciosa)

Hoy os traigo una receta muy diferente y original. Se trata de un pastel salado elaborado con macarrones y salsa carbonara, y al que he bautizado como tarta carbonara.

Existen muchas variaciones de la salsa carbonara, aunque recordemos que la original se elabora utilizando sólo huevo, queso y panceta. En cambio, la versión de salsa carbonara que yo he utilizado para esta receta también lleva nata.

Esta tarta carbonara queda realmente rica y es perfecta para sorprender a los amantes de la pasta. Los macarrones quedan muy jugosos, ya que quedan impregnados de la salsa carbonara. Todos los ingredientes juntos harán que nos quede una tarta estable a la vez que jugosa.

Para darle un toque más original a este pastel salado vamos a cubrir su superficie con unas láminas de pasta filo. Una pasta fina que al hornear queda muy crujiente y dorada, y que no quita protagonismo al sabor de la propia carbonara.

Ingredientes de la receta

  • 300 gramos de macarrones
  • 3 huevos
  • 150 mililitros de leche
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 6 lonchas de bacon
  • 70 gramos de queso Emmental rallado
  • 70 gramos de queso Manchego rallado
  • 2 láminas de pasta filo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración de la receta

Comenzamos cociendo los macarrones en abundante agua hirviendo con sal. El tiempo de cocción será el que nos indique el fabricante de los macarrones que utilicemos. Una vez cocidos, los escurrimos y los pasamos por agua fría para cortar la cocción. Es importante que los macarrones queden “al dente“.

Mientras los macarrones se cuecen, troceamos el bacon y lo pasamos por una sartén, sin nada de aceite, hasta que esté dorado.

Por otro lado preparamos la salsa carbonara. En un bol ponemos los huevos con una pizca de sal y los batimos bien. Vertemos la nata, la leche, pimienta al gusto, el bacon dorado y los dos tipos de queso. Reservamos un poco de este queso para ponerlo más tarde sobre la superficie de la tarta.

Ahora que tenemos todas las elaboraciones terminadas comenzamos a montar la tarta carbonara. En un molde, desmontable y de 23 centímetros de diámetro, ponemos los macarrones y la salsa carbonara. Mezclamos bien y añadimos el queso, que habíamos reservado anteriormente, en la superficie.

Montando la tarta carbonara
Montando la tarta carbonara

Seguidamente colocamos encima de los macarrones una lámina de pasta filo, plegando sus bordes hacia dentro, como se ve en la siguiente foto:

Colocando la pasta filo sobre los macarrones
Colocando la pasta filo sobre los macarrones

Pincelamos la superficie y los bordes de la pasta filo con un poco de aceite de oliva. Colocamos la segunda lámina de pasta filo, haciendo lo mismo que con la primera: plegamos los bordes hacia dentro y la pincelamos con un poco de aceite de oliva.

Tarta carbonara antes de hornear
Tarta carbonara antes de hornear

Por último llevamos la tarta carbonara al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo. La hornearemos durante 30-35 minutos, hasta que la superficie de la pasta filo se dore y la tarta se cuaje.

Tras el tiempo de horneado sacamos la tarta del horno y la dejamos reposar unos minutos. Desmoldamos nuestra tarta carbonara y ya la tenemos lista para comer.

Tarta carbonara
Tarta carbonara

A continuación os dejo la vídeo-receta con el paso a paso.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.