Hoy vemos cómo hacer un pastel de chocolate y plátano. Se trata de una receta de pastel con dos ingredientes principales que casan a la perfección: el chocolate y el plátano.
Este pastel de chocolate y plátano (o tarta de chocolate y plátano) es muy fácil y rápido de preparar, ya que sus elaboraciones son muy sencillas. Además queda delicioso, con una ganache de chocolate fundido, mezclada con trozos de plátano maduro, y una cobertura que queda con una textura similar a un crepe.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
- 1 lámina de masa quebrada redonda (de unos 275 gramos de peso)
- 4 plátanos maduros
- 200 mililitros de nata para montar (o crema para batir)
- 200 gramos de chocolate
- 5 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 3 huevos
- 100 mililitros de leche
ELABORACIÓN
Ponemos la masa quebrada sobre un molde redondo, quitando el exceso de masa de los bordes. Para evitar que la masa suba y deforme la base, colocamos un círculo de papel de hornear sobre la masa con unas legumbres por encima, para hacer peso. Llevamos la masa al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
Pasados los 10 minutos retiramos las legumbres y el papel de hornear, ya que la base de nuestra masa ya está dura y no se deformará, y seguimos horneando la masa durante 5 minutos más.
Mientras la masa se hornea, preparamos la ganache de chocolate. Para ello calentamos la nata, hasta llegar al punto de ebullición, y la vertemos sobre el chocolate. Removemos bien para que el chocolate se derrita y ambos ingredientes queden unificados. En este punto ya tenemos la ganache de chocolate terminada. La reservamos unos minutos.
A continuación preparamos la cobertura del pastel. Para ello batimos los huevos junto con el azúcar y la leche. Reservamos esta mezcla hasta montar el pastel.
Una vez horneada la masa quebrada y preparadas la ganache y la cobertura, comenzamos a montar nuestro pastel. Sobre la masa quebrada vertemos la ganache de chocolate, colocamos los plátanos (que previamente habremos cortado en rodajas) y vertemos la cobertura.
Llevamos el pastel de nuevo al horno, que lo tendremos a una temperatura de 180 ºC, y lo horneamos durante 25-30 minutos.
Tras el tiempo de horneado comprobamos que la superficie de nuestro pastel está bien cuajada. Sacamos el pastel del horno y lo dejamos atemperar unos minutos antes de comerlo.