Cómo hacer bizcocho de yogur

Cómo hacer bizcocho de yogur

Hoy vemos cómo hacer un bizcocho de yogur. Se trata de una receta de bizcocho básico, muy fácil de preparar y perfecta para todos los que os estáis animando a preparar bizcochos caseros.

Este bizcocho de yogur queda muy esponjoso y jugoso. Yo lo he elaborado con yogur natural, ralladura de naranja y aceite de oliva. Unos ingredientes que aportan un rico sabor al bizcocho. Aunque si lo preferís, también se puede preparar con yogur de sabores (fresa, limón, coco, etc.), o poner otros aromatizantes como canela, vainilla o ralladura de limón.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • 1 yogur natural sin azúcar (125 gramos)
  • 3 “medidas de yogur” de harina (*)
  • 2 “medidas de yogur” de azúcar
  • 1 “medida de yogur” de aceite
  • 3 huevos
  • 10 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
  • 1 naranja (utilizaremos sólo la piel)

(*) 1 medida de yogur = contenido de un vasito de yogur (de 125 gramos) vacío

Ingredientes para el bizcocho de yogur
Ingredientes para el bizcocho de yogur

ELABORACIÓN

En esta receta utilizaremos el envase del propio yogur como “vaso-medidor”. Por ello, lo primero que haremos será vaciar el yogur en un recipiente, que reservaremos para utilizar en la receta.

Ahora en un bol amplio ponemos los huevos y dos “medidas de yogur” de azúcar. Recordemos que una “medida de yogur” es lo que nos cabe en el envase vacío de yogur. Batimos bien hasta que la mezcla esté espumosa. Incorporamos el yogur y una “medida de yogur” de aceite, y mezclamos.

A continuación ponemos las tres “medidas de yogur” de harina y la levadura química (o polvo para hornear). Integramos bien la harina, hasta que nos quede una masa lisa y sin grumos.

Preparando la masa de bizcocho
Preparando la masa de bizcocho

Seguidamente rallamos la piel de la naranja sobre la masa de bizcocho, mezclamos, y ya la tenemos terminada. Vertemos la masa de bizcocho sobre un molde, forrado con papel de hornear para que sea más fácil desmoldarlo. En mi caso he utilizado un molde rectangular (tipo cake).

Bizcocho listo para hornear
Bizcocho listo para hornear

Llevamos el bizcocho al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Lo dejaremos que se hornee durante 45-50 minutos aproximadamente.

Es muy importante que no abramos la puerta del horno durante la cocción del bizcocho, ya que romperíamos la cadena de calor y el bizcocho no se hornearía correctamente.

Tras el tiempo de horneado comprobamos que el bizcocho está bien cocinado. Para ello lo pinchamos en el centro con la ayuda de un palillo o brocheta. Si el palillo sale limpio, el bizcocho está terminado. Si por el contrario el palillo sale con restos de masa, deberíamos dejar el bizcocho unos minutos más en el horno, para que se terminase de cocinar.

Comprobando que el bizcocho está bien cocinado
Comprobando que el bizcocho está bien cocinado

Cuando el bizcocho esté bien horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos atemperar 10 minutos dentro del molde. Tras 10 minutos, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de comerlo.

Bizcocho de yogur
Bizcocho de yogur

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.