FLAN DE BONIATO -fácil y cremoso-

FLAN DE BONIATO -fácil y cremoso-

Hoy os traigo una nueva receta de flan casero, elaborado con un ingrediente que seguro que os va a sorprender. El ingrediente en cuestión es el boniato, un tubérculo o raíz también conocido como batata, camote o patata dulce.

Este flan de boniato queda realmente rico y es muy fácil de preparar. Para hacerlo utilizaremos boniato asado, ya que le aporta un sabor aún más especial. El sabor a boniato está muy presente en este postre, además de su característico dulzor. Por esto último no añadiremos demasiado azúcar a este flan.

Por otro lado deciros que la textura de este flan es cremosa y suave, y se asemeja a la textura de un pudin, puesto que está elaborado con puré de boniato.

Ingredientes de la receta

  • Boniato asado (400 g)
  • Leche (300 ml)
  • Huevos (4 medianos)
  • Azúcar (125 g)
  • Canela (una cucharadita)
  • Esencia de vainilla (una cucharadita)

Para el caramelo:

  • Azúcar (125 g)
  • Agua (un chorrito)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos asando el boniato. Este paso lo podemos hacer con un día o dos de antelación, aprovechando que encendemos el horno para otra elaboración. Limpiamos bien la piel del boniato y lo envolvemos en papel de aluminio. Hecho esto lo horneamos durante 45 minutos, hasta que esté bien asado y blando. Sacamos el boniato del horno y lo dejamos que se enfríe por completo.

Ahora preparamos el caramelo. Para ello en un cazo al fuego ponemos el azúcar y el agua. Bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y dejamos que poco a poco se vaya formando un caramelo. Pasados unos minutos tendremos un caramelo líquido de color ámbar.

Caramelo terminado
Caramelo terminado

Apartamos el cazo del fuego y vertemos el caramelo en un molde o flanera. Reservamos unos minutos para que la capa de caramelo se enfríe y solidifique. El molde lo habremos colocado dentro de un recipiente apto para el horno, ya que posteriormente hornearemos nuestro flan al baño María.

Mientras tanto preparamos la mezcla de flan. Pelamos el boniato, lo troceamos y lo pesamos, ya que para la receta necesitamos 400 gramos.

Pelando el boniato asado
Pelando el boniato asado

Ponemos el boniato troceado en el vaso de la batidora junto con la esencia de vainilla, la canela, el azúcar, los huevos y la leche, y con la batidora trituramos y mezclamos bien todos estos ingredientes.

Batiendo la mezcla de flan
Batiendo la mezcla de flan

En este punto que tenemos una mezcla de flan unificada, la vertemos dentro del molde (o flanera) que caramelizamos anteriormente.

Vertiendo la mezcla de flan en el molde caramelizado
Vertiendo la mezcla de flan en el molde caramelizado

Vertemos agua bien caliente dentro del recipiente en el que hemos colocado nuestro molde (o flanera). Seguidamente llevamos el flan al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Añadiendo agua para hornear el flan al baño María
Añadiendo agua para hornear el flan al baño María

Tras 50 minutos ya tenemos nuestro flan de boniato bien cocinado. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez frío, reservamos el flan en la nevera de un día para otro.

Flan de boniato recién horneado
Flan de boniato recién horneado

Pasadas las horas de reposo, desmoldamos nuestro flan volteándolo sobre un plato. Hecho esto, ya podemos degustar este rico postre.

Flan de boniato
Flan de boniato

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.