Hoy os traigo unos ricos muffins de chocolate «estilo Starbucks». Unos muffins (o magdalenas gigantes) con un intenso sabor a chocolate y muy fáciles de preparar en casa.
Estos muffins de chocolate tienen un sabor y una textura muy similar a los que podemos comer en cualquier Starbucks. Quedan unos muffins muy tiernos, esponjosos y con una miga húmeda y densa. Además, en cada bocado nos encontramos con un montón de trocitos de chocolate medio fundidos, que potencian aún mas el sabor a chocolate de estos muffins.
Sin duda son unos muffins de chocolate caseros muy golosos, perfectos para comer acompañados de un buen vaso de leche o de un café caliente.
Ingredientes de la receta
(Para unos 10-12 muffins)
- Harina (230 g)
- Cacao puro en polvo (50 g)
- Levadura química o polvo para hornear (14 g)
- Sal (media cucharadita)
- Azúcar (150 g)
- Mantequilla (80 g)
- Yogur griego natural sin azúcar (250 g / 2 yogures)
- Leche (100 ml)
- Huevos (2 medianos)
- Esencia de vainilla (una cucharadita)
- Chips de chocolate (150 g)
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
En un bol y con la ayuda de un colador, tamizamos los ingredientes secos: la harina, el cacao, la sal y la levadura química (o polvo para hornear). Mezclamos estos ingredientes y reservamos.
Seguidamente en otro bol añadimos el azúcar y la mantequilla blanda, a temperatura ambiente, y mezclamos bien hasta conseguir una crema unificada. Hecho esto añadimos e integramos el yogur.
A continuación añadimos los huevos, la leche y la esencia de vainilla. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden integrados en una mezcla líquida. En este punto incorporamos la mezcla de ingredientes secos que hemos tamizado y reservado al comienzo de la receta. Unificamos bien todos los ingredientes, hasta conseguir una masa densa y sin grumos.
Por último añadimos e integramos en la masa de muffins los chips de chocolate.
Ahora distribuimos la masa dentro de un molde para magdalenas, al que habremos puesto en cada hueco una cápsula de papel.
Dentro del molde podemos poner las clásicas cápsulas para magdalenas que venden en cualquier supermercado. También, tal y como he hecho yo, podemos preparar nuestras propias cápsulas utilizando papel de hornear. Cortamos cuadrados de papel de hornear y vamos plegando el papel, ayudándonos de un vaso. El vaso elegido tiene que caber dentro del molde para magdalenas.
Una vez que hayamos repartido toda la masa dentro de las cápsulas de papel, distribuimos en la superficie de cada muffin unos chips de chocolate; y seguidamente los llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.
Pasados 30 minutos nuestros muffins de chocolate ya estarán bien horneados. Los sacamos del horno y los dejamos reposar durante 10 minutos dentro del molde.
Tras el reposo los sacamos del molde y los colocamos sobre una rejilla, para que se enfríen completamente antes de comerlos.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.