Continuamos horneando galletas en casa. Esta vez vamos a preparar unas galletas de chocolate con un bonito efecto craquelado (o roto). Este efecto se consigue al rebozar las galletas en azúcar glas antes de hornearlas. Durante el horneado las galletas se expanden y se forman grietas de azúcar en la superficie. El resultado son unas galletas vistosas, con un intenso sabor a chocolate y muy fáciles de preparar.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Harina (180 g)
  • Cacao en polvo (60 g)
  • Azúcar (200 g)
  • Mantequilla (115 g)
  • Impulsor químico (6 g)
  • Sal (una pizca)
  • Huevos (2 medianos)
  • Esencia de vainilla
  • Chips de chocolate (120 g)
  • Azúcar glas

Elaboración de la receta

En un bol mezclamos los ingredientes secos: 180 gramos de harina, 60 gramos de cacao puro en polvo, 6 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear) y una pizca de sal.

Mezclando los ingredientes secos
Mezclando los ingredientes secos

Seguidamente en otro bol ponemos 115 gramos de mantequilla blanda, a temperatura ambiente. Es importante sacar la mantequilla un rato antes de la nevera para que se ablande. Añadimos 200 gramos de azúcar y mezclamos hasta formar una crema. Hecho esto incorporamos, de uno en uno, dos huevos medianos. Añadimos un chorrito de esencia de vainilla e incorporamos, en varias tandas, la mezcla de ingredientes secos que preparamos anteriormente.

Preparando la masa de galletas
Preparando la masa de galletas

Una vez que tengamos una masa densa y unificada, agregamos 120 gramos de chips de chocolate. En este punto ya tenemos la masa de galletas terminada. Cogemos cucharaditas de masa, formamos bolitas entre las palmas de las manos y las rebozamos en azúcar glas.

Formando las galletas
Formando las galletas

Colocamos las bolitas, separadas entre sí, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando tengamos la bandeja llena, horneamos una primera tanda de galletas. En total saldrán unas 30 galletas, dependiendo del tamaño que las hagamos. Horneamos en el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos.

Galletas listas para hornear
Galletas listas para hornear

Tras 12 minutos ya tendremos nuestras galletas de chocolate bien cocinadas. Las colocamos sobre una rejilla y horneamos la segunda tanda de galletas. Una vez frías ya podemos disfrutar de todo el sabor de estar ricas galletas de chocolate craqueladas.

Galletas de chocolate craqueladas
Galletas de chocolate craqueladas

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Publicado: