Hoy quiero compartir con vosotros una receta navideña que me ha encantado preparar. Se trata de unos pasteles de boniato, tipo empanadillas dulces rellenas, que son típicos de la Comunidad Valenciana, en España. Para elaborar estos pasteles tenemos que preparar un relleno muy sencillo de boniato (batata o patata dulce), aromatizado con canela y limón. Este relleno lo haremos el día antes, para que se enfríe y tome consistencia. También vamos a elaborar la masa casera, una masa quebradiza con un rico y suave sabor a anís.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
Para el relleno:
- Boniato (400 g)
- Azúcar (120 g)
- Ralladura de un limón
- Canela (1 rama)
Para la masa:
- Harina (450-500 g)
- Azúcar (40 g)
- Aceite de oliva o de girasol (150 ml)
- Anís dulce (150 ml)
Para decorar:
- Huevo (1 mediano)
- Azúcar
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el relleno. Pelamos el boniato o boniatos, dependiendo de su tamaño, ya que en total necesitamos 400 gramos de este tubérculo. Lo troceamos y lo ponemos en un cazo cubierto de agua junto con una rama de canela. Dejamos que el boniato se cocine durante unos 10 minutos. Ahora que el boniato está blando y bien cocido, apartamos el cazo del fuego y escurrimos el boniato sobre un colador. Dejamos reposar unos minutos para que escurra bien todo el agua. Ponemos el boniato escurrido en un recipiente y lo machacamos con la ayuda de un tenedor. Hecho esto añadimos 120 gramos de azúcar y la ralladura de un limón. Mezclamos bien y dejamos que el relleno se enfríe por completo a temperatura ambiente. Una vez frío lo reservamos en la nevera de un día para otro.
Pasado un día comenzamos a preparar la masa de los pasteles. En un bol ponemos 150 mililitros de aceite, que puede ser de oliva o de girasol. Añadimos 150 mililitros de licor de anís dulce y 40 gramos de azúcar. Mezclamos para ayudar a que el azúcar se disuelva. Ahora incorporamos la harina en varias tandas, hasta conseguir una masa unificada. Necesitaremos entre 450-500 gramos de harina, dependiendo de la cantidad que admita la masa. Yo he utilizado unos 470 gramos de harina.
En este punto que ya tenemos una masa unificada y nada pegajosa, la dejamos reposar dentro del bol durante 30 minutos.
Tras el reposo ponemos la masa entre dos pliegos de papel de horno, o papel film, y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. La dejaremos con un grosor de medio centímetro aproximadamente.
Cortamos círculos de masa con la ayuda de un cortapastas redondo y formamos una bola con la masa sobrante. Esta masa la estiraremos nuevamente para formar más pasteles. En total nos saldrán unas 25 unidades.
Seguidamente sacamos el relleno de boniato de la nevera y comenzamos a rellenar. Colocamos cucharaditas del relleno en cada círculo de masa y cerramos formando una empanadilla.
Sellamos bien los bordes y colocamos los pastelillos en una bandeja de horno, previamente forrada con papel de hornear. Pincelamos los pasteles con huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar en la superficie de cada uno. Hecho esto llevamos los pasteles al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.
Pasados 30 minutos ya tenemos nuestros pasteles de boniato dorados y bien cocinados. Los sacamos del horno y dejamos que se atemperen sobre la propia bandeja en la que los hemos horneado. Estos pasteles se pueden comer calientes, templados o fríos.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.