Este año he querido preparar una tarta navideña ligera y con menos cantidad de grasa. Se trata de una tarta de turrón muy fácil de preparar, elaborada con pocos ingredientes y sin horno. El resultado es una tarta con mucho sabor a turrón, cremosa y ligera. No se hace nada pesada ni empalagosa, por lo que es el postre perfecto para estas fiestas navideñas.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Turrón blando de almendra (250 g)
- Leche entera (1 L)
- Cuajada en polvo (2 sobres)
- Azúcar (2 cucharadas)
- Galletas (150 g)
- Mantequilla (70 g)
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la base de galleta. Para ello machacamos 150 gramos de galletas y las mezclamos con 70 gramos de mantequilla derretida. En mi caso utilizo galletas tipo Digestive, pero se puede hacer con cualquier otro tipo de galleta. Ponemos la mezcla de galleta y mantequilla en un molde de 18-20 centímetros de diámetro y aplastamos para formar una base compacta. Hecho esto reservamos el molde en el congelador mientras continuamos con la receta. Si utilizáis un molde metálico, es recomendable forrarlo previamente con papel de horno, para desmoldar la tarta con facilidad una vez terminada.
Ahora en una olla ponemos unos 800 mililitros de leche, del litro de leche que necesitamos en total. En el resto de la leche, unos 200 mililitros, diluimos 2 sobres de cuajada en polvo y reservamos.
Colocamos la olla con la leche al fuego y, cuando esté caliente, incorporamos 250 gramos de turrón blando de almendra (turrón de Jijona), que habremos troceado previamente. Mezclamos bien para ayudar a que el turrón se deshaga en la leche. Añadimos 2 cucharadas soperas de azúcar. Esta cantidad de azúcar será suficiente, ya que el turrón aportará bastante dulzor. Os recomiendo probar la mezcla y añadir azúcar al gusto. Cuando la leche comience a hervir, vertemos la leche con la cuajada que teníamos reservada. Bajamos la intensidad del fuego, a fuego bajo, y cocinamos sin parar de remover durante unos minutos.
En este punto, que la mezcla ha espesado ligeramente y comienza a hervir, apartamos la olla del fuego. Dejamos reposar unos minutos la mezcla para que pierda temperatura.
Seguidamente vertemos la mezcla de turrón dentro del molde, sobre la base de galleta. Vertemos la mezcla con cuidado para no estropear la base. Dejamos que la tarta se enfríe y se cuaje a temperatura ambiente. Una vez fría reservamos la tarta en la nevera de un día para otro.
Tras las horas de reposo y en el momento de servir, desmoldamos la tarta y decoramos la superficie con unos 80 gramos de turrón desmigado.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.