De vez en cuando me gusta preparar postres rápidos y fáciles, postres sin horno que se hagan en un momento, como es el caso de la receta de hoy.
El pudin de galletas, también conocido como budín, cumple estos requisitos, ya que se elabora con un sobre de preparado para flan y, en 3-4 horas, que es lo que tarda en cuajar y enfriarse, ya podremos degustarlo.
Este pudin o budín queda con un rico sabor a galleta y, para que sea un pudin aún más sabroso y goloso, lo vamos a acompañar con un poco de sirope de chocolate. Aunque, si lo preferís, le podéis poner caramelo.
INGREDIENTES
– 15 galletas María Hojaldrada (o la galleta que más os guste)
– 500 ml (medio litro) de leche
– 1 sobre de preparado para flan
– 4 cucharadas soperas de azúcar
– Sirope de chocolate
ELABORACIÓN
Para comenzar a hacer el pudin de galletas, ponemos un poco de leche en un vaso (parte de los 500 ml que necesitamos para la receta) y en ella diluimos el sobre de preparado de flan. Mezclamos bien la leche con los polvos hasta que esté todo bien disuelto. Al disolverlo con la leche fría evitamos que nos queden grumos.
El siguiente paso es poner el resto de la leche (el medio litro menos lo que hemos usado en el paso anterior) a calentar, a fuego bajo, junto con el azúcar. Mezclamos y añadimos las galletas troceadas.
Cuando las galletas están bien empapadas en la leche, trituramos el conjunto con una batidora. Esto lo hacemos para que nos quede un pudin más fino.
Una vez bien trituradas las galletas, subimos un poco el fuego y, cuando la mezcla de leche y galletas comience a hervir, será el momento de añadir el preparado de flan (que habíamos diluido en leche previamente).
Mezclamos bien el conjunto, sin parar de remover, para que no se nos pegue la mezcla al fondo de la cazuela, y seguidamente bajamos el fuego.
Continuamos removiendo, hasta que la mezcla espese y esté a punto de hervir.
En el momento que espese la mezcla, apagamos el fuego. Reservamos unos minutos, mientras preparamos el molde en el que vamos a terminar de preparar el pudin.
En un molde tipo cake ponemos un poco de sirope de chocolate, colocamos unas galletas en el fondo y echamos la mezcla que teníamos reservada. De este modo, cuando desmoldemos el pudin, se verán bien las galletas y el chocolate.
Dejamos que se atempere el pudin y lo llevamos a la nevera durante 3-4 horas, para que cuaje y se enfríe bien.
Cuando hayan pasado las 3-4 horas, sacamos el pudin de la nevera, lo desmoldamos sobre una fuente y ya lo tenemos listo para comer.
Si os ha gustado esta receta, y queréis ver cómo la he preparado yo, os dejo el vídeo para que veáis cómo se hace este pudin (o budín) de galletas sin horno: