Panacota con salsa de fresas (Panna Cotta)

Panacota con salsa de fresas (Panna Cotta)

Ahora que llega el calor apetece tomar platos más frescos, por eso hoy os traigo esta receta de panacota (o panna cotta) con salsa de fresas. Un postre sin horno, muy fácil y rápido de preparar, que queda muy rico y refrescante.

La panacota o panna cotta es un postre italiano elaborado con nata, leche, azúcar y gelatina, que habitualmente se sirve acompañada de frutas. Es el caso de esta receta de panacota que os propongo hoy, que va acompañada de una sencilla salsa de fresas, una fruta que combina a la perfección con este postre frío.

Esta panacota con salsa de fresas la he querido presentar en vasitos de cristal, de forma que nos queda la panacota en una mitad del vaso y la salsa de fresas en la otra mitad, dando como resultado una presentación muy original:

Panacota con salsa de fresas
Panacota con salsa de fresas

INGREDIENTES
(para 4 personas)

Para la panacota

  • 200ml de nata para montar (o crema de leche)
  • 200ml de leche
  • 50g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 5g de gelatina en polvo (o grenetina)
  • 30ml de agua (o 2 cucharadas soperas)
Ingredientes para la panacota
Ingredientes para la panacota

Para la salsa de fresas

  • 450g de fresas
  • 70g de azúcar
  • 30ml de agua (o 2 cucharadas soperas)
Ingredientes para la salsa de fresas
Ingredientes para la salsa de fresas

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando la panacota:

En un cazo ponemos la nata, la leche, el azúcar y la vainilla (tanto las semillas como la vaina). Llevamos el cazo al fuego y dejamos que se vaya calentando, lentamente, para que la vainilla suelte todo su aroma en la nata y en la leche.

Mientras que la nata y la leche se calientan e infusionan con la vainilla, vamos a hidratar la gelatina, diluyéndola en 30 mililitros de agua. La dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos, para que la gelatina se convierta en una especie de esponja, tal y como podéis ver en esta foto:

Gelatina hidratada
Gelatina hidratada

Ahora que la mezcla de nata y leche está caliente (no tiene que llegar a hervir), retiramos la vaina de vainilla y agregamos la gelatina hidratada:

Añadiendo la gelatina hidratada a la mezcla de nata y leche
Añadiendo la gelatina hidratada a la mezcla de nata y leche

Removemos bien la mezcla, para que la gelatina se disuelva y se integre todo bien. Luego dejamos que se atempere un poco la mezcla, antes de ponerla en los vasitos en los que vamos a presentar la panacota.

En el momento en el que la panacota se haya atemperado, vamos a servirla en los vasos (o recipientes que hayamos elegido para presentar este postre frío). Para ello colocamos los vasos en un recipiente en el que podamos transportarlos de manera segura (yo he usado una bandeja de cristal), y los ponemos de forma que nos queden inclinados. En mi caso yo me he ayudado de unos paños de cocina, para que los vasos no se muevan y conserven la inclinación deseada. Ahora rellenamos los vasos justo hasta su borde, tal y como podéis ver en esta foto:

Poniendo la panacota en los vasos
Poniendo la panacota en los vasos

Tras rellenar los vasos con la panacota, dejamos que se enfríe la mezcla a temperatura ambiente, para más tarde guardarlos en la nevera. Dejaremos la panacota en la nevera durante 4 horas, para que quede bien cuajada.

Mientras que la panacota se enfría y actúa la gelatina, vamos a preparar la salsa de fresas:

En un cazo ponemos las fresas (limpias) cortadas por la mitad, y añadimos el agua y el azúcar. Llevamos el cazo al fuego hasta que la mezcla hierva, con viveza, durante dos minutos.

Apartamos del fuego y trituramos bien todas las fresas, ayudándonos de una batidora.

Ahora vamos a colar el puré de fresas obtenido, para que nos quede una salsa bien fina. Para ello, sobre un bol ponemos un colador y, ayudándonos de una cuchara, vamos colando todo el puré de fresas:

Preparando la salsa de fresas
Preparando la salsa de fresas

En este momento reservamos la salsa de fresas, hasta que vayamos a servir la panacota.

Cuando hayan pasado 4 horas y la panacota (o panna cotta) esté fría y cuajada, le añadiremos la salsa de fresas:

Poniendo la salsa de fresas sobre la panacota (panna cotta)
Poniendo la salsa de fresas sobre la panacota (panna cotta)

Y… ya podemos disfrutar de este rico postre que, como habréis visto, es una receta fácil y rápida de preparar.

Si os ha gustado esta receta de panacota (panna cotta), os recuerdo que en este blog y en el canal de YouTube podéis ver también la receta de panacota de chocolate y la receta de panacota de dulce de leche. Sin duda otras dos recetas deliciosas 😀

VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=skKTHVfDfWY

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.