Hoy quiero compartir un pastel salado perfecto para el verano. Se trata de un pastel de pan de molde relleno de atún y tortilla de patatas. Una receta muy fácil de preparar, sin horno y con una combinación de sabores bien sabrosa. Además es un pastel que se come frío y queda bastante jugoso y apetecible.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Pan de molde sin corteza (6 rebanadas)
  • Tortilla de patata
  • Atún enlatado (2 latas)
  • Huevos cocido (2)
  • Lechuga
  • Mayonesa

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el relleno de atún. En un bol ponemos 2 latas de atún (160 g) bien escurrido del aceite. Añadimos 2 huevos cocidos troceados, lechuga picada y un par de cucharadas de mayonesa. Mezclamos bien y ya tenemos el primer relleno terminado.

Preparando el relleno de atún
Preparando el relleno de atún

Seguidamente preparamos el molde. Forramos con papel film un molde rectangular. En mi caso estoy utilizando un molde de aluminio, de usar y tirar, de los que venden en el supermercado. Ahora, si es necesario, cortamos del tamaño del molde 6 rebanadas de pan de molde sin corteza. En mi caso tan solo las he cortado por un lateral, para que entren bien dentro del molde.

En esta receta utilizamos una tortilla de patatas comercial. La cocinamos 4-5 minutos en el microondas y la cortamos formando un rectángulo. Para cortar la tortilla nos ayudamos de una de las  rebanadas de pan de molde que cortamos anteriormente. De este modo nos aseguraremos que la tortilla tenga el mismo tamaño que el pan y el molde.

Cortando la tortilla de patata
Cortando la tortilla de patata

Hecho esto comenzamos a montar nuestro pastel. Colocamos 2 rebanadas de pan dentro del molde y untamos un poco de mayonesa en la superficie. Colocamos la tortilla de patatas y la tapamos con otras 2 rebanadas de pan, previamente untadas con un poco de mayonesa. Repartimos el relleno de atún y lo tapamos con 2 rebanadas de pan. Tapamos el pastel con papel film y lo reservamos en la nevera un mínimo de 2 horas.

Montando el pastel de atún y tortilla
Montando el pastel de atún y tortilla
Pastel listo para reposar
Pastel listo para reposar

Tras el tiempo de reposo sacamos el pastel del molde, retiramos el papel film y cortamos los laterales.

Cortando los laterales del pastel
Cortando los laterales del pastel

Colocamos el pastel en un plato y decoramos la superficie: untamos una ligera capa de mayonesa, rallamos un huevo cocido, espolvoreamos cebollino picado y colocamos unas tiras de pimiento morrón.

Pastel de atún y tortilla
Pastel de atún y tortilla

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta