Esta panacota de chocolate es un postre muy especial dedicado a los amantes del chocolate. Se trata de un postre muy fácil de preparar, sin apenas cocinar y sin horno. Pero lo mejor de todo es el sabor y la textura de este postre. La panacota queda cremosa y suave, deshaciéndose completamente en la boca al comerla. Y el sabor a chocolate mejora y se intensifica gracias a la doble capa de chocolate que cubrirá la panacota: una salsa de chocolate irresistible.

Si queréis sorprender a vuestros familiares o amigos, os recomiendo preparar este postre, se elabora en menos de 10 minutos y el resultado es muy vistoso y atractivo.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Leche (200 ml)
  • Nata para montar (200 ml)
  • Chocolate para fundir (120 g)
  • Gelatina (3 hojas, equivalentes a 5 g)
  • Azúcar (30 g)
  • Sal (una pizca)

Para la salsa de chocolate:

  • Chocolate para fundir (120 g)
  • Nata para montar (150 g)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos engrasando con un poco de aceite el interior de 4 vasos pequeños, de unos 100-125 mililitros de capacidad. Esto lo hacemos para posteriormente poder desmoldar nuestra panacota fácilmente.

Hecho esto comenzamos a preparar la mezcla de la panacota. Ponemos a hidratar 3 hojas de gelatina en abundante agua fría. Os recomiendo poner hielos en el agua para evitar que la gelatina se deshaga en lugar de hidratarse. En esta receta se puede utilizar también gelatina en polvo (5 gramos), hidratándola previamente con unos 30 mililitros de agua. Mientras la gelatina se hidrata continuamos con la receta. En un recipiente apto para el microondas ponemos 30 gramos de azúcar, una pizca de sal, 200 mililitros de leche y 200 mililitros de nata para montar. Calentamos esta mezcla en el microondas hasta que comience a hervir. La sacamos del microondas y la removemos, para ayudar a que el azúcar se deshaga. Añadimos 120 gramos de chocolate para fundir troceado y lo integramos en la mezcla, removiendo continuamente hasta que se deshaga por completo. En este punto rescatamos las hojas de gelatina, que ya estarán hidratadas, las escurrimos del exceso de agua que tienen y las añadimos a la mezcla de chocolate, que aún sigue caliente. Removemos para que la gelatina se deshaga y quede bien integrada en la mezcla.

Añadiendo la gelatina hidratada a la mezcla de chocolate
Añadiendo la gelatina hidratada a la mezcla de chocolate

Distribuimos la mezcla de la panacota en los 4 vasos que engrasamos al comienzo de la receta. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y, una vez fría, tapamos los vasos y los reservamos en la nevera de un día para otro.

Distribuyendo la mezcla de panacota en los vasos
Distribuyendo la mezcla de panacota en los vasos

Tras las horas de reposo preparamos la salsa de chocolate. Calentamos 150 mililitros de nata para montar, hasta que comience a hervir. Añadimos 120 gramos de chocolate para fundir troceado y mezclamos hasta que el chocolate se derrita y quede integrado con la nata. Dejamos que la salsa de chocolate pierda temperatura.

Mientras tanto desmoldamos las panacotas de chocolate. Introducimos cada vaso en un recipiente con agua bien caliente. Esto ayudará a que la panacota se despegue de las paredes del vaso y se desmolde sin romperse. Volteamos la panacota en un plato y dejamos que caiga por sí sola. Ponemos la salsa de chocolate en una jarra y la vertemos sobre la panacota. Dejaremos que caiga una buena cantidad de salsa para que la panacota quede bien cubierta. En este punto servimos nuestra panacota de chocolate y disfrutamos de todo su sabor.

Panacota doble chocolate
Panacota doble chocolate

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta