Receta de MARQUESAS DE ALMENDRA para Navidad

Receta de MARQUESAS DE ALMENDRA para Navidad

Hoy preparamos en casa marquesas, un dulce o pastel muy típico de la Navidad elaborado a base de almendra. El resultado son una especie de pasteles de almendra, o magdalenas de almendra, que quedan muy tiernos y esponjosos. Y respecto a su sabor, quedan con un rico e intenso sabor a almendra que recuerda ligeramente al sabor del mazapán. Además tienen un cierto toque cítrico y refrescante, gracias a la ralladura de limón que incorporamos en la masa.

Como veréis más abajo en la elaboración, estas marquesas son un dulce navideño muy fácil de preparar en casa. Una cosa importante, para que nos queden unas marquesas “de diez”, es utilizar almendra de buena calidad y molerla nosotros mismos. También podéis utilizar almendra molida comercial, pero el sabor final no será tan intenso.

Ingredientes de la receta

Para unas 12 marquesas:

  • Huevos (4 medianos)
  • Azúcar glas (120 g)
  • Azúcar blanco (120 g)
  • Harina de trigo (40 g)
  • Maizena (40 g)
  • Levadura química o polvo para hornear (5 g)
  • Almendra cruda molida (250 g)
  • Ralladura de un limón

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol ponemos los huevos junto con los dos tipos de azúcar y, con unas varillas, batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Hecho esto, añadimos e integramos los dos tipos de harina más la levadura química (o polvo para hornear). Seguidamente integramos también la almendra molida. Poco a poco obtendremos una masa densa y algo pegajosa.

Añadiendo la almendra molida
Añadiendo la almendra molida

Por último, para terminar nuestra masa de marquesas, incorporamos la ralladura de un limón.

Integrando la ralladura de limón en la masa
Integrando la ralladura de limón en la masa

En este punto, que ya tenemos la masa terminada, la distribuimos dentro de unas cápsulas de papel, que a su vez habremos colocado en un molde para magdalenas. Originalmente las marquesas suelen tener forma cuadrada, pero también se pueden hacer con forma redonda, como es el caso.

Distribuyendo la masa en las cápsulas de papel
Distribuyendo la masa en las cápsulas de papel

Una vez que hayamos distribuido la masa en las cápsulas, llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Hornearemos nuestras marquesas durante 25-30 minutos, hasta que estén bien cocinadas.

Pasados 25 minutos ya tenemos nuestras marquesas bien cocinadas. Dejamos que se enfríen completamente, las desmoldamos, y por último espolvoreamos su superficie con azúcar glas.

Marquesas de almendra
Marquesas de almendra

Las marquesas se conservan en perfecto estado durante unos días, siempre y cuando las tengamos bien guardadas en una lata de galletas o en un tupper.

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.