Poner manzanas en un bizcocho es siempre un acierto, ya que aportan mucho sabor, jugosidad y textura. Como tenía unas manzanas rondando por el frutero, decidí hacer un bizcocho con ellas. Pero no se trata de un bizcocho cualquiera. He elaborado un bizcocho muy especial, diría que es casi un pastel, porque también le he añadido queso crema como ingrediente principal.

Este bizcocho de queso, manzana y nueces tiene una combinación de texturas y sabores increíble. La manzana, como ya os he dicho antes, aporta sabor y jugosidad al bizcocho. Al asarse dentro del propio bizcocho, queda tierna y deja una miga muy húmeda y jugosa. Por otro lado las nueces dan ese toque crujiente y sabroso que combina tan bien con las manzanas. Por último, pero no menos importante, el queso crema aporta a este bizcocho una jugosidad única y un sabor muy especial. Todo este conjunto de ingredientes hacen que quede un bizcocho esponjoso, húmedo y lleno de sabor.

Además, para que este bizcocho sea aún más especial y casi un pastel, como os decía al principio, le vamos a poner un sencillo glaseado de queso en la superficie. Un glaseado que aportará a nuestro bizcocho otro toque extra de sabor y de jugosidad.

Recordad que tanto en este blog como en el canal de YouTube tenéis muchas más recetas de bizcochos como esta.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho:

  • Harina (200 g)
  • Azúcar (140 g)
  • Queso crema (150 g)
  • Aceite de oliva o de girasol (50 g)
  • Levadura química o polvo para hornear (8 g)
  • Huevos (3 medianos)
  • Manzanas (3 pequeñas)
  • Nueces (1 puñadito)
  • Canela (1 cucharadita)

Para el glaseado:

  • Queso crema (50 g)
  • Azúcar glas (100 g)
  • Leche (1 chorrito)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando la masa del bizcocho. Para ello en un bol batimos bien los huevos junto con el azúcar. Seguidamente añadimos el queso crema y lo integramos con la ayuda de unas varillas de mano. Vertemos e integramos el aceite y, con la ayuda de un colador, tamizamos en la mezcla la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Unificamos todos los ingredientes, hasta conseguir una masa sin grumos.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

En este punto pelamos y troceamos las manzanas. Después ponemos estos trozos de manzana en un bol, con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden, y los mezclamos con la canela y las nueces. Por último añadimos una cucharadita de harina y rebozamos en ella los trozos de manzana y las nueces. Esto último lo hacemos para que, cuando se hornee el bizcocho, tanto la manzana como las nueces queden bien repartidas y no se vayan al fondo.

Seguidamente añadimos esta mezcla de manzanas y nueces a la masa de bizcocho, integrándola bien.

Integrando la mezcla de manzanas y nueces en la masa de bizcocho
Integrando la mezcla de manzanas y nueces en la masa de bizcocho

A continuación vertemos la masa en un molde y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Bizcocho de queso, manzana y nueces antes de hornear
Bizcocho de queso, manzana y nueces antes de hornear

Pasados 50 minutos ya tendremos bien cocinado nuestro bizcocho. Lo sacamos del horno y dejamos que se atempere dentro del molde unos 10 minutos. Tras estos 10 minutos, desmoldamos sobre una rejilla nuestro bizcocho.

Bizcocho de queso, manzana y nueces recién horneado
Bizcocho de queso, manzana y nueces recién horneado

Seguidamente preparamos el glaseado de queso. Para ello mezclamos bien el queso crema con un chorrito de leche, hasta que esté cremoso. Añadimos el azúcar glas y lo integramos con el queso y la leche. Ahora que el azúcar está bien integrada, añadimos un chorrito más de leche y mezclamos bien, hasta conseguir un glaseado con una textura semifluida.

Glaseado de queso terminado
Glaseado de queso terminado

Hecho esto vertemos el glaseado de queso sobre el bizcocho, cubriendo bien toda la superficie.

Cubriendo la superficie del bizcocho con el glaseado de queso
Cubriendo la superficie del bizcocho con el glaseado de queso

Colocamos unas nueces en la superficie del bizcocho, a modo de decoración, y dejamos que se enfríe completamente antes de comerlo.

Bizcocho de queso, manzana y nueces
Bizcocho de queso, manzana y nueces

Una vez que nuestro bizcocho de queso, manzana y nueces esté completamente frío, ya nos podemos cortar un trozo y disfrutar de todo su sabor.

A continuación os dejo el vídeo para que veáis cómo preparo (y pruebo) este rico bizcocho.

Vídeo-receta