Hoy os dejo una versión divertida de la clásica tortilla de patatas. Se trata de unos bocaditos (o pastelillos) de tortilla de patatas elaborados en formato individual.
Para hacer estos pasteles salados vamos a utilizar tanto el horno como el microondas. En el microondas vamos a cocinar las patatas junto con la cebolla. De este modo haremos una versión más saludable de la clásica tortilla de patatas, ya que se elabora con menos cantidad de aceite. Además ahorramos tiempo; en 8 minutos tendremos las patatas bien cocinadas. Por otra parte utilizaremos el horno para cocinar los pasteles. En 15 minutos tendremos unos pasteles de tortilla de patata jugosos y con una capa crujiente muy especial.
Estos bocaditos de tortilla de patatas quedan genial para servir en cualquier celebración a modo de aperitivo. También para una comida o cena junto con una buena ensalada.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Patatas (2 grandes)
- Huevos (3 grandes)
- Cebolleta (1)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Queso rallado
- Queso crema ligero (1 cucharada)
Elaboración de la receta
Pelamos y lavamos 2 patatas grandes. Las cortamos en pequeños cubos y las ponemos en un recipiente apto para el microondas. Picamos una cebolleta y la ponemos junto con las patatas. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y mezclamos bien. Seguidamente tapamos el recipiente con papel film y cocinamos las patatas en el microondas, a 800 vatios de potencia, durante 8-9 minutos.
Tras 8 minutos retiramos el papel film, con cuidado de no quemarnos con el vapor, y comprobamos que la patata esté blanda. Las patatas tienen que quedar bien cocinadas, pero sin llegar a deshacerse. Removemos bien y dejamos reposar un par de minutos, para que las patatas pierdan algo de temperatura.
Mientras tanto ponemos 3 huevos grandes dentro de un bol, o bien 4 huevos medianos. Añadimos un poco de sal y pimienta, y batimos bien. Hecho esto incorporamos una cucharada de queso crema ligero, bajo en grasa. Con esto conseguimos que los pasteles queden más cremosos. El queso se puede sustituir por una cucharada de yogur natural. Mezclamos bien el queso con el huevo hasta que no queden grumos. Vertemos la mezcla de huevos sobre las patatas cocinadas y mezclamos bien. Si en este punto vemos que la mezcla queda algo seca de huevo, podemos incorporar otro huevo más, previamente batido.
Hecho esto engrasamos con aceite los huecos de un molde para magdalenas, y distribuimos dentro la mezcla de patatas y huevos. Si en casa no tenéis este tipo de moldes, podéis utilizar moldes de aluminio de usar y tirar que venden en los supermercados. Añadimos un poco de queso rallado en la superficie de cada pastel y horneamos a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos. El horno lo tendremos precalentado y colocaremos la bandeja con los pasteles a media altura.
Tras 15 minutos ya tenemos nuestros bocaditos de tortilla de patatas bien cocinados. Los dejamos que se atemperen unos minutos dentro del molde. Pasados unos minutos sacamos los pastelillos del molde y ya los tenemos listos para comer.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.