Hoy os traigo un aperitivo fácil, rico y muy sorprendente. Se trata de una bola de queso con bacon y frutos secos. Esta bola de queso mezcla el sabor del queso crema con el bacon ahumado y el toque crujiente de los frutos secos. Es un aperitivo perfecto para servir en el centro de la mesa, e ir picoteando con unos panecillos o con unas verduras frescas.

Ingredientes de la receta

  • 300 gramos de queso crema
  • 100 gramos de queso Cheddar
  • 100 gramos de bacon
  • 50 gramos de anacardos
  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de arándanos deshidratados
  • Cebollino
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para la bola de queso
Ingredientes para la bola de queso

Elaboración de la receta

Comenzamos cortando el bacon en pequeños trozos y los ponemos en una sartén al fuego para que se dore. Cuando esté dorado y crujiente lo ponemos en un plato con papel absorbente, para que pierda el exceso de grasa, y lo reservamos. Cortamos también el queso Cheddar en pequeños cubos, picamos el cebollino y troceamos las nueces y los anacardos, sin machacarlos en exceso.

A continuación en un bol ponemos el queso crema, el bacon dorado, el queso Cheddar y algo menos de la mitad de las nueces y de los anacardos que hemos troceado. El resto de los frutos secos los reservaremos para decorar la bola. También añadimos al bol un poco de cebollino picado (no todo, ya que el resto será para decorar la bola), una pizca de sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien hasta que todo quede unificado.

Agregando el cebollino picado al bol
Agregando el cebollino picado al bol

Seguidamente en otro bol, previamente forrado con papel film, vamos poniendo la mezcla de queso que acabamos de elaborar. Distribuimos y compactamos la mezcla para que nuestra bola de queso quede maciza.

Poniendo la mezcla de queso en un bol forrado con papel film
Poniendo la mezcla de queso en un bol forrado con papel film

Ahora con las manos recogemos el papel film sobrante y cerramos el paquete de queso.

Cerrando la bola de queso con el papel film
Cerrando la bola de queso con el papel film

Sacamos el queso del bol y terminamos de darle forma de bola con las manos.

Bola de queso terminada
Bola de queso terminada

Una vez formada la bola de queso la reservamos en la nevera un mínimo de 1 hora. Esto lo hacemos para que se enfríe y quede compacta.

Tras el tiempo de reposo y minutos antes de servirla, sacamos la bola de queso de la nevera, la quitamos el papel film y la ponemos en un plato en el que habremos puesto: los arándanos, los frutos secos que reservamos y el cebollino picado que reservamos. Vamos girando la bola para que la mezcla de frutos secos se pegue a ella.

Cubriendo la bola de queso con la mezcla de frutos secos y cebollino
Cubriendo la bola de queso con la mezcla de frutos secos y cebollino

Cuando nuestra bola de queso esté bien cubierta de la mezcla de frutos secos y cebollino, la servimos en un plato acompañada de galletitas saladas, panecillos y unos bastones de apio y zanahoria.

Bola de queso con bacon y frutos secos
Bola de queso con bacon y frutos secos

A continuación os dejo el vídeo para que veáis cómo he preparado esta deliciosa bola de queso.

Vídeo-receta