Hoy vamos a preparar una tarta de langostinos con ensaladilla rusa. Se trata de una receta de pastel salado muy vistosa y original, perfecta para servir en cualquier fiesta o celebración.
Para elaborar esta tarta de langostinos vamos a preparar una ensaladilla rusa muy rica y sabrosa, que será la base de nuestra tarta. Con la ayuda del aro de un molde circular, daremos forma de tarta a nuestra ensaladilla y, sobre esta, colocaremos los langostinos. Estos cubrirán toda la superficie de la ensaladilla y darán una apariencia muy vistosa y apetecible a nuestra tarta salada. Además, para dar un acabado brillante y profesional a nuestra tarta, pincelaremos los langostinos con una ligera capa de gelatina.
A continuación, en el paso a paso, veréis que esta tarta de langostinos con ensaladilla es muy fácil de preparar, y os aseguro que con ella vais a sorprender a vuestros familiares y amigos.
Ingredientes de la receta
Para la ensaladilla rusa:
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 2 huevos
- Un puñadito de guisantes
- Media cebolleta
- 2 pepinillos
- 7 langostinos cocidos
- 1 lata de atún en aceite
- Mayonesa
Para la capa de langostinos:
- Unos 30 langostinos cocidos (en total compré 600 gramos y entraron 37 langostinos)
- 6 gramos de gelatina en polvo
- 70 mililitros de agua
- Cebollino
- Mayonesa
Elaboración de la receta
Comenzamos poniendo a cocer en una olla al fuego las patatas y la zanahoria, hasta que estén tiernas. Cocemos también dos huevos, durante 10 minutos desde que el agua comience a hervir. Por otro lado, cocemos durante 10 minutos los guisantes con una pizca de sal.
Cuando tengamos las verduras cocidas y frías comenzamos a preparar la ensaladilla. En un bol troceamos las patatas peladas, las salpimentamos y las machacamos un poco con un tenedor. Seguidamente añadimos los langostinos pelados y troceados, los guisantes, la zanahoria picada, los pepinillos picados, la cebolleta picada en pequeños trozos, el atún bien escurrido del aceite y las claras troceadas de los dos huevos cocidos. Las yemas de los huevos las reservamos para decorar el pastel una vez montado. Añadimos un par de cucharadas de mayonesa y mezclamos todo bien.
Nos tiene que quedar una ensaladilla compacta, para que la tarta no se desmorone al cortarla; por esto machacamos las patatas y no le ponemos mucha cantidad de mayonesa.
Ahora que tenemos la ensaladilla preparada comenzamos a montar la tarta. Sobre un plato ponemos el aro de un molde circular (de 20 centímetros de diámetro) forrado con papel film y, dentro del aro, vamos poniendo la ensaladilla.
Aplastamos bien la ensaladilla para que quede compacta. Una vez que hayamos puesto toda la ensaladilla dentro del aro, le untamos una cucharada de mayonesa en la superficie y lo reservamos unos minutos en la nevera.
A continuación ponemos a hidratar la gelatina en los 70 mililitros de agua, durante 10 minutos. Mientras esta se hidrata, pelamos y limpiamos los langostinos, y los colocamos sobre la ensaladilla. También vamos a poner en la superficie de la tarta, sobre los langostinos, un poco de cebollino picado.
En este momento la gelatina ya estará hidratada, la calentamos unos segundos en el microondas para que se vuelva líquida y pincelamos con ella los langostinos. Esto lo hacemos para dar a nuestra tarta un toque de brillo y un acabado más original.
Hecho esto, reservamos la tarta de langostinos en la nevera un mínimo de 2 horas.
En el momento de servir la tarta la desmoldamos, untamos un poco de mayonesa en los laterales y, sobre la mayonesa, colocamos las yemas de huevo que reservamos para decorar. Las yemas las he rallado con la ayuda de un rallador. Al poner mayonesa en los laterales, las virutas de yema rallada se van a quedar pegadas.
Ahora ya sí que tenemos nuestra tarta de langostinos lista para llevar a la mesa.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.