Flan de espárragos blancos

Flan de espárragos blancos

Hoy vamos a preparar un flan. Pero esta vez no se trata de un flan dulce que se coma de postre, vamos a hacer un flan salado de espárragos blancos. Una receta fácil de preparar, perfecta para servir como entrante.

Esta receta de flan de espárragos blancos la vamos a servir acompañada de una mayonesa casera de albahaca, una hierba que combina muy bien con el sabor del espárrago.

El flan de espárragos queda con una textura muy suave, tipo mousse, y con un rico sabor al espárrago. Además, al acompañar este pastel salado con la mayonesa de albahaca le vamos a dar un toque de sabor muy especial.

Ingredientes de la receta

Para el flan de espárragos:

  • 300 gramos de espárragos blancos en conserva
  • 300 mililitros de nata para cocinar
  • 4 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Mantequilla y pan rallado (lo justo para forrar el interior de los moldes)
Ingredientes para el flan de espárragos blancos
Ingredientes para el flan de espárragos blancos

Para la mayonesa de albahaca:

  • 1 huevo
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • 5 hojas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para la mayonesa de albahaca
Ingredientes para la mayonesa de albahaca

Elaboración de la receta

En el vaso de la batidora ponemos la nata, los huevos, una pizca de sal, pimienta al gusto y los espárragos blancos, que los tendremos bien escurridos sin nada de caldo. En mi caso los pongo un rato antes de hacer la receta en un plato con papel absorbente, para que estén lo más secos posible. Seguidamente, con la batidora, trituramos y mezclamos bien todos los ingredientes.

Preparando la mezcla del flan de espárragos
Preparando la mezcla del flan de espárragos

Cuando hayamos triturado todos los ingredientes, pasamos la mezcla por un colador, para eliminar las posibles hebras que tienen los espárragos.

Colando la mezcla de flan
Colando la mezcla de flan

En este punto ya tenemos preparada la mezcla del flan de espárragos. La reservamos unos minutos mientras forramos el interior de las flaneras.

En esta ocasión voy a preparar flanes individuales. Con la cantidad de mezcla de flan que hemos preparado nos saldrán de cuatro a seis flanes individuales, dependiendo del tamaño de las flaneras que utilicemos. También se puede hacer un flan grande, en un molde tipo cake o similar, y posteriormente cortarlo en porciones.

Tras esta aclaración, continuamos con el “forrado” interior de los moldes. Para ello untamos con mantequilla tanto las paredes como el fondo del molde elegido. Seguidamente ponemos una cucharada de pan rallado dentro del molde y, con toques suaves, lo vamos repartiendo por las paredes y por el fondo del molde. El pan rallado se quedará pegado a las paredes del molde gracias a que lo hemos untado previamente con mantequilla.

Cubriendo las flaneras engrasadas con pan rallado
Cubriendo las flaneras engrasadas con pan rallado

Ahora que los moldes ya están forrados, los rellenamos con la mezcla de flan que habíamos reservado. Colocamos los moldes rellenos dentro de un recipiente apto para el horno. Como los vamos a hornear al baño maría, ponemos un par de dedos de agua caliente en el fondo del recipiente. Tras esta operación llevamos los flanes al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Flanes de espárragos antes de hornear al baño maría
Flanes de espárragos antes de hornear al baño maría

Pasado el tiempo de horneado y tras comprobar que los flanes están cuajados, los sacamos del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Si no vamos a consumir los flanes de espárragos en el día, los reservamos en la nevera bien tapados hasta el momento de servirlos.

Flanes de espárragos recién horneados
Flanes de espárragos recién horneados

Mientras los flanes reposan vamos a hacer una mayonesa de albahaca. Para ello en el vaso de la batidora ponemos el aceite, el huevo, las hojas de albahaca, la sal y la pimienta. Introducimos la batidora y, sin moverla del fondo del vaso, comenzamos a emulsionar los ingredientes. Cuando haya espesado y se hayan unificado todos los ingredientes, dejamos de batir y reservamos nuestra mayonesa de albahaca en la nevera.

Haciendo la mayonesa de albahaca
Haciendo la mayonesa de albahaca

Antes de servir los flanes los desmoldaremos. Para ello pasamos la punta de un cuchillo entre las paredes del molde y los bordes del flan, le damos la vuelta sobre un plato y dejamos que el flan caiga por sí sólo. Una vez desmoldados todos los flanes, los servimos cubiertos de la mayonesa de albahaca que preparamos anteriormente. Decoramos el plato con unos tomatitos cherry y unas hojas de albahaca.

Flan de espárragos blancos listo para comer
Flan de espárragos blancos listo para comer

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta de flan de espárragos.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.