Bizcocho casero de Maizena (fácil y esponjoso)

Bizcocho casero de Maizena (fácil y esponjoso)

He de reconocer que es la primera vez que hago un bizcocho casero con Maizena, y tengo que deciros que el resultado ha sido realmente sorprendente y satisfactorio, ya que queda un bizcocho muy suave y esponjoso.

Para los que no lo sepáis, la Maizena, también conocida como maicena o maizina, es una harina (refinada) de fécula de maíz que se utiliza mucho en la cocina.

Este bizcocho casero de Maizena es muy fácil de preparar, tan solo debemos montar bien las claras para que nos quede un bizcocho muy esponjoso.

El sabor de este bizcocho es muy rico y refrescante, ya que le pondremos (a la masa) la cascara rallada de un limón. Aunque si no os gusta este sabor, podéis aromatizar el bizcocho con ralladura de naranja, canela o vainilla.

Queda un bizcocho tan rico que podemos tomarlo en cualquier momento del día. Además, al estar elaborado con fécula de maíz, es apto para celíacos, ya que no contiene gluten.

Bizcocho casero de Maizena
Bizcocho casero de Maizena

INGREDIENTES

– 120 g de Maizena
– 130 g de azúcar
– 90 ml de aceite de oliva
– 3 huevos
– 1 limón
– 1 sobre de gasificante (también vale 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química)

Ingredientes para el bizcocho de Maizena
Ingredientes para el bizcocho de Maizena

ELABORACIÓN

Comenzamos separando las yemas de las claras, teniendo cuidado de que no se mezclen (que no queden restos de yema en las claras) para que estas monten bien.

Ponemos una pizca de sal a las claras y comenzamos a batir…

Montando las claras
Montando las claras

… hasta que queden bien montadas.

Claras montadas
Claras montadas

Cuando estén montadas las claras, las reservamos.

Ahora continuamos con las yemas que habíamos separado, poniéndolas en una fuente, agregándolas el azúcar y mezclando bien.

Agregando el azúcar a las yemas
Agregando el azúcar a las yemas

Seguidamente agregamos el aceite de oliva a la mezcla y batimos hasta que quede bien integrado.

Añadiendo el aceite a la mezcla
Añadiendo el aceite a la mezcla

En este punto añadimos la ralladura de limón y el sobre de gasificante. También podéis utilizar levadura química o polvo de hornear.

Incorporando la ralladura y el gasificante
Incorporando la ralladura y el gasificante

Ahora tamizamos la Maizena y mezclamos bien hasta obtener la masa para nuestro bizcocho.

Tamizando la Maizena
Tamizando la Maizena

No os preocupéis si os queda una masa muy densa y difícil de mezclar, al no llevar muchos líquidos esto es normal. Una vez que incorporemos las claras (en el siguiente paso), la masa se vuelve más manejable.

Poco a poco, y con movimientos suaves y envolventes, vamos integrando las claras con el resto de la masa. Este paso lo haremos con mucho cuidado, para que las claras no se bajen, y así nos quede un bizcocho aireado y esponjoso.

Integrando las claras
Integrando las claras

Ahora es el momento de preparar nuestro bizcocho para meterlo al horno. Para ello forramos el molde con papel de hornear, para que el bizcocho no se pegue, y agregamos la masa.

Masa en el molde
Masa en el molde

Llevamos el bizcocho al horno, precalentado a 180ºC, y lo horneamos durante 30-35 minutos (dependiendo de cada horno).

Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, dejándolo reposar 10 minutos en el molde, para después desmoldarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar. Al poner el bizcocho sobre una rejilla evitamos que este se humedezca.

Bizcocho recién horneado
Bizcocho recién horneado

VÍDEO

Y aquí os dejo el vídeo, para que veáis cómo he preparado yo este bizcocho casero de Maizena:

Comentarios

  1. Seguí tus pasos al pie de la letra y me ha quedado un biscocho espectacular, y me viene bien porque no hay hariba de trigo en Venezuela y nos toca resolver las meriendas de los mas chicos. EXCELENTE RECETA! Un abrazo desde aquí

  2. Hora Maria, me alegra que te hayas preparado este bizcocho y que te haya gustado. Espero que pronto se resuelva la situación que tenéis 😀 Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  3. Hola Erika, gracias hace 5 minutos saque del horno mi bizcocho me quedo muy bien y rico, tenía temor recelo porque lo hice con azúcar morena, pero si segui las demás instrucciones. Sldos. y beso

  4. Hola muy buenas recetas gracias, disculpe por favor este tipo de bizcocho será que puede hacerse pero en vez de usar maicena usar harina de arroz? Gracias 😊

  5. Saludos, tengo 2 preguntas.
    Puedo usar este bizcocho de Maizena para preparar la Torta Tres Leches?
    O como base para el Tiramisú, como sustituto de las biscotelas??

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.