Hoy vemos cómo hacer pudin de pan con leche condensada, también conocido en algunos países como budín de pan, o bread pudding en inglés. Se trata de un postre fácil y muy popular, similar al flan, que se prepara con pan como ingrediente base.
Esta receta de pudin de pan con leche condensada es una auténtica delicia, ya que nos va a quedar un pudin con un sabor y una textura muy especial.
Como podréis imaginar es una receta sin azúcar adicional, ya que todo el dulzor se lo aporta la leche condensada.
El pudin de pan suele prepararse como una receta de aprovechamiento, con los restos del pan duro o bollos. Pero no por esto es un postre de segunda, todo lo contrario, se trata de un postre único y especial.
En mi caso he querido darle un toque distinto a esta receta de pudin, y para ello le he agregado unas pasas y orejones, que le aportan mucho sabor y jugosidad. También le he puesto ralladura de naranja, que aromatiza y potencia su sabor.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para 10 personas)
Para el pudin de pan
- 200 gramos de pan
- 350 gramos de leche condensada
- 500 mililitros de leche
- 4 huevos
- Pasas
- Orejones
- La piel de una naranja
Para el caramelo
- 200 gramos de azúcar
- 1 cucharada sopera de agua
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta calentando la leche y vertiéndola sobre el pan. Esto lo hacemos para que el pan se empape y humedezca. Agregamos también la ralladura de naranja, para que el pan y la leche vayan cogiendo aroma.
Mientras el pan absorbe la leche, aprovechamos para preparar el caramelo. En una sartén o cacerola ponemos el azúcar junto al agua, y dejamos que se vaya formando el caramelo (a fuego bajo). Cuando el caramelo haya tomado un color dorado, lo retiramos y lo vertemos sobre la flanera o molde en el que vayamos a preparar el pudin de pan.
A estas alturas el pan ya habrá absorbido la leche, por lo que es el momento de continuar preparando la masa del pudin.
Agregamos sobre el pan mojado la leche condensada y los huevos, y con la ayuda de una batidora trituramos y mezclamos bien todos los ingredientes, hasta que nos quede una masa densa.
A continuación añadimos las pasas y los orejones (troceados) a la masa del pudin, y la vertemos sobre la flanera que caramelizamos anteriormente.
Horneamos el pudin de pan al baño maría durante 1 hora aproximadamente, con el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
Tras el tiempo de horneado sacamos el pudin del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Seguidamente lo reservamos en la nevera de un día para otro.
En el momento de servir el pudin, lo desmoldamos y lo decoramos con unas guindas y unas hojas de hierbabuena.
Y mirad el corte que tiene nuestro pudin de pan con leche condensada… ¡es un postre muy especial!