Damos la bienvenida al verano con una receta de helado de chocolate. Se trata de un helado con un relleno cremoso y saludable, ya que no le vamos a añadir grasas ni azúcares extra. Este helado se elabora con una base de plátano maduro, previamente congelado. Gracias a esta fruta conseguimos endulzar nuestro helado y darle esa textura cremosa tan especial. La receta lleva otros ingredientes que también aportarán sabor y textura, como por ejemplo una crema de cacahuete casera. Con esta base de helado ya preparada formaremos unos ricos helados individuales, recubiertos de una capa crujiente de chocolate.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Plátanos (6 grandes)
  • Cacao puro (3 cucharadas)
  • Crema de cacahuete (2 cucharadas)
  • Bebida vegetal o leche (un chorrito)
  • Galletas (16)
  • Chocolate de cobertura 70% (150 g)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos pelando 6 plátanos (o bananas) bien maduros. Los cortamos en rodajas y colocamos estas en bolsas para congelar alimentos. Congelamos las rodajas de plátano un mínimo de 4 horas. Este paso lo podemos hacer con antelación, ya que el plátano aguanta semanas en el congelador.

Preparando el plátano para congelar
Preparando el plátano para congelar

Tras las horas de congelado ponemos las rodajas de plátano en un robot de cocina. También se puede utilizar una picadora, un vaso americano o una batidora de brazo. Añadimos el resto de ingredientes: 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete, 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo y un chorrito de leche o bebida vegetal. Trituramos todos los ingredientes hasta conseguir una crema helada homogénea. Como el plátano está congelado y muy duro, es recomendable hacer pausas cada pocos segundos para que nuestro electrodoméstico no se estropee.

Preparando el helado
Preparando el helado
Helado terminado
Helado terminado

En este punto que ya tenemos nuestro helado de chocolate terminado, continuamos con la receta. Forramos con papel film un recipiente de unos 20 centímetros de diámetro y colocamos una capa de galletas rectangulares. Extendemos el helado de chocolate y colocamos encima otra capa de galletas. Es importante colocar las galletas en el mismo orden que en la capa inferior, haciéndolas coincidir, ya que posteriormente cortaremos el helado en porciones individuales.

Extendiendo el helado sobre las galletas
Extendiendo el helado sobre las galletas
Colocando las galletas
Colocando las galletas

Ahora reservamos nuestro helado en el congelador un mínimo de 2 horas. Este tiempo de congelación es necesario para poder cortar fácilmente el helado en porciones individuales.

Pasadas 2 horas sacamos el helado del congelador, lo dejamos reposar 5 minutos y lo desmoldamos (tirando del papel film). Cortamos el helado en porciones individuales con la ayuda de un cuchillo. Seguidamente colocamos un palito de madera a cada porción de helado y congelamos nuevamente 30 minutos. Este helado también se puede hacer en formato sándwich, sin colocar el palo de madera. Es importante congelar los helados nuevamente, para que el baño de chocolate que le daremos a continuación quede perfecto.

Colocando el palo de madera en los helados
Colocando el palo de madera en los helados

Mitras tanto derretimos 150 gramos de chocolate de cobertura. En mi caso he utilizado un chocolate con un 70% de cacao. Lo derretimos en el microondas en intervalos de pocos segundos, para que el chocolate no se queme. Una vez que el chocolate esté bien derretido, lo ponemos en un vasito pequeño y dejamos que se atempere.

Pasados los 30 minutos sacamos los helados del congelador y los bañamos en en el chocolate fundido. Los colocamos en un recipiente con papel de horno y congelamos nuevamente hasta el momento de comerlos. Es importante colocar el papel de horno para que los helados se despeguen fácilmente y la capa de chocolate no se rompa.

Bañando los helados en chocolate
Bañando los helados en chocolate

Estos helado se pueden cubrir con el chocolate que más nos guste, negro, blanco, con leche, etc. Además, les podemos dar un toque crujiente añadiendo unos cacahuetes troceados sobre el chocolate.

Helado de chocolate
Helado de chocolate

Cuando nos apetezca comer un helado lo sacamos del congelador, dejamos que se atempere 5 minutos… ¡Y a disfrutar!

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta