Cómo hacer CREMA de CACAHUETE casera (mantequilla de cacahuete o maní)

Cómo hacer CREMA de CACAHUETE casera (mantequilla de cacahuete o maní)

Hoy vemos cómo hacer crema de cacahuete casera. La crema de cacahuete, también conocida como mantequilla de cacahuete o mantequilla de maní, es muy fácil de preparar en casa. Tan sólo necesitamos unos cacahuetes pelados de buena calidad y un robot de cocina, una picadora, una licuadora o bien un procesador de alimentos.

La ventaja de hacer nuestra propia crema de cacahuete en casa es que es mucho más saludable, ya que las cremas de cacahuete comerciales contienen grasas saturadas, azúcares y aditivos. En cambio, esta crema casera tan solo contiene cacahuetes. No la he querido endulzar para que sea más versátil y poder elaborar recetas tanto dulces como saladas.

Para elaborar esta crema (o mantequilla) he utilizado cacahuetes con cáscara, tostados y sin sal, pero también la podéis preparar con cacahuetes ya pelados. Para conseguir unos 500 gramos de cacahuetes pelados, he utilizado 800 gramos de cacahuetes con cáscara. Estos cacahuetes los venden en los supermercados, en bolsas, y son más económicos que si los compramos pelados.

Como apunte curioso: el cacahuete, también conocido como maní, no es un fruto seco (como muchos creemos), sino una legumbre envainada como los guisantes o las judías.

Hace unos meses también vimos cómo hacer crema de cacao casera. A continuación os dejo el enlace a la receta por si os interesa prepararla en casa: Crema de cacao casera.

Ingredientes de la receta

  • 500 gramos de cacahuetes pelados, tostados y sin sal

Elaboración de la receta

Comenzamos pelando los cacahuetes. Como es la parte más entretenida de la receta, este paso lo podemos tener hecho con antelación. Podemos pelarlos tranquilamente y sin prisas mientras vemos nuestra serie favorita, por ejemplo.

Una vez pelados ponemos los cacahuetes en una picadora, licuadora o procesador de alimentos. En mi caso he utilizado un robot de cocina, concretamente el ChefBOT Compact de Ikohs. Me lo han regalado recientemente y es una gran ayuda para elaborar este tipo de recetas.

Esto es todo lo que necesitamos para elaborar nuestra crema de cacahuete casera
Esto es todo lo que necesitamos para elaborar nuestra crema de cacahuete casera

Ponemos nuestro robot de cocina o picadora en marcha y trituramos bien los cacahuetes. Si vuestra picadora no tiene mucha potencia, es importante que no hagáis todo el proceso de picado seguido; tenéis que parar a intervalos y dejar reposar vuestra picadora unos minutos para que no se queme el motor.

Cuando veamos que los cacahuetes se han convertido en una masa densa, paramos de triturar y, con la ayuda de una espátula, bajamos de las paredes de nuestra máquina los restos de cacahuete que se quedan pegados.

Preparando la crema o mantequilla de cacahuete
Preparando la crema o mantequilla de cacahuete

Continuamos triturando durante unos minutos más, hasta conseguir la textura adecuada para nuestra crema o mantequilla de cacahuete. Nos tiene que quedar una crema brillante, bien triturada y con una textura suave, no muy sólida.

Crema de cacahuete casera
Crema de cacahuete casera

En este punto, que ya tenemos nuestra crema de cacahuete terminada, la vertemos en un bote de cristal y la reservamos hasta el momento de utilizarla. Se conserva en perfecto estado durante tres semanas, tanto dentro como fuera de la nevera.

A continuación os dejo con el vídeo, en el que se muestra paso a paso la elaboración de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.