Bizcocho Cebra de chocolate y vainilla (bizcocho marmolado)

Bizcocho Cebra de chocolate y vainilla (bizcocho marmolado)

Hoy vemos cómo hacer un bizcocho “cebra” de chocolate y vainilla. Se trata de un bizcocho marmolado (o “bizcocho mármol”) muy original y sorprendente, ya que al cortarlo se ve un dibujo de líneas blancas y negras como las de una cebra.

Para elaborar este bizcocho cebra haremos una masa de bizcocho básica y, una vez terminada, la dividiremos en dos para añadir los dos sabores a cada masa: el sabor a chocolate y el sabor a vainilla. Es un bizcocho fácil de preparar, tan solo debemos tener tiempo y paciencia a la hora de poner alternativamente en el molde las dos masas, la masa de color negro (de chocolate) y la masa de color blanco (de vainilla). Así conseguiremos el efecto cebra marmolado que buscamos.

Además de ser original, este bizcocho queda con un rico sabor a chocolate y vainilla, y con una textura esponjosa muy agradable.

Ingredientes de la receta

  • 5 huevos
  • 300 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 100 gramos de aceite
  • 200 gramos de leche
  • 15 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración de la receta

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar. Cuando tengamos una mezcla espumosa añadimos e integramos el aceite y la leche. Seguidamente, con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Unificamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.

Ahora que tenemos la masa de bizcocho terminada la dividimos en dos partes iguales. En una de las dos masas añadimos la esencia de vainilla y en la otra masa tamizamos e integramos el cacao. De este modo tendremos una masa con sabor a vainilla y otra masa con sabor a chocolate.

Tamizando el cacao en una de las dos masas de bizcocho
Tamizando el cacao en una de las dos masas de bizcocho

Seguidamente tamizamos e integramos una cucharada sopera de harina sobre la masa de vainilla, para que tenga una densidad similar a la masa de chocolate.

En este punto comenzamos a montar el bizcocho. En el centro de un molde de 22 centímetros de diámetro ponemos tres cucharadas soperas de masa de vainilla. Seguidamente, en el centro del molde y sobre la masa de vainilla, ponemos tres cucharadas soperas de masa de chocolate.

Poniendo las diferentes masas en el molde
Poniendo las diferentes masas en el molde

Continuamos haciendo el mismo procedimiento: vamos poniendo, alternativamente, la misma cantidad de masa de vainilla y de masa de chocolate en el centro del molde, hasta terminar con ambas masas.

Hecho esto, llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 grados ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 50 minutos.

Bizcocho cebra antes de hornear
Bizcocho cebra antes de hornear

Pasados los 50 minutos y tras comprobar que está bien horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos atemperar durante 10 minutos dentro del molde. Pasados los 10 minutos, desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente.

Bizcocho cebra recién horneado
Bizcocho cebra recién horneado

Mirad, este es el corte tan original que tiene este bizcocho cebra de chocolate y vainilla:

Bizcocho cebra de chocolate y vainilla
Bizcocho cebra de chocolate y vainilla

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.