Hoy vemos cómo hacer un bizcocho «cebra» de chocolate y vainilla. Se trata de un bizcocho marmolado (o «bizcocho mármol») muy original y sorprendente, ya que al cortarlo se ve un dibujo de líneas blancas y negras como las de una cebra.
Para elaborar este bizcocho cebra haremos una masa de bizcocho básica y, una vez terminada, la dividiremos en dos para añadir los dos sabores a cada masa: el sabor a chocolate y el sabor a vainilla. Es un bizcocho fácil de preparar, tan solo debemos tener tiempo y paciencia a la hora de poner alternativamente en el molde las dos masas, la masa de color negro (de chocolate) y la masa de color blanco (de vainilla). Así conseguiremos el efecto cebra marmolado que buscamos.
Además de ser original, este bizcocho queda con un rico sabor a chocolate y vainilla, y con una textura esponjosa muy agradable.
Ingredientes de la receta
- 5 huevos
- 300 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 100 gramos de aceite
- 200 gramos de leche
- 15 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración de la receta
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar. Cuando tengamos una mezcla espumosa añadimos e integramos el aceite y la leche. Seguidamente, con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Unificamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
Ahora que tenemos la masa de bizcocho terminada la dividimos en dos partes iguales. En una de las dos masas añadimos la esencia de vainilla y en la otra masa tamizamos e integramos el cacao. De este modo tendremos una masa con sabor a vainilla y otra masa con sabor a chocolate.
Seguidamente tamizamos e integramos una cucharada sopera de harina sobre la masa de vainilla, para que tenga una densidad similar a la masa de chocolate.
En este punto comenzamos a montar el bizcocho. En el centro de un molde de 22 centímetros de diámetro ponemos tres cucharadas soperas de masa de vainilla. Seguidamente, en el centro del molde y sobre la masa de vainilla, ponemos tres cucharadas soperas de masa de chocolate.
Continuamos haciendo el mismo procedimiento: vamos poniendo, alternativamente, la misma cantidad de masa de vainilla y de masa de chocolate en el centro del molde, hasta terminar con ambas masas.
Hecho esto, llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 grados ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 50 minutos.
Pasados los 50 minutos y tras comprobar que está bien horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos atemperar durante 10 minutos dentro del molde. Pasados los 10 minutos, desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente.
Mirad, este es el corte tan original que tiene este bizcocho cebra de chocolate y vainilla:
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.