Helado de chocolate (sin grasa ni azúcar añadidos)

Helado de chocolate (sin grasa ni azúcar añadidos)

Este verano me he aficionado a preparar un helado casero muy especial, y hoy quiero compartir la receta con vosotros. Se trata de un helado de chocolate, elaborado con plátano y cacao puro en polvo, sin grasa ni azúcar añadidos.

Preparar este helado de chocolate es bien fácil. El resultado es un helado muy cremoso y con un intenso sabor a chocolate. De fondo se percibe el sabor del plátano, ya que es la base de nuestro helado, pero como bien sabéis el plátano y el chocolate combinan a la perfección.

Lo que más me gusta de este helado es que no se le añade azúcar, con el dulzor que le aporta el propio plátano maduro es más que suficiente. También me gusta que el helado quede bien cremoso sin añadir nada de grasa.

Para darle un toque extra de sabor, he añadido al helado unas virutas de chocolate, que hemos conseguido rallando un par de onzas de chocolate. Para esto podemos utilizar el chocolate que más nos guste, pero en mi caso he utilizado un chocolate puro al 70% de cacao. Un último truco: para rallar bien el chocolate y que no se derrita mientras lo hacemos, reservaremos las onzas durante unos minutos en el congelador.

Ingredientes de la receta

  • 4 plátanos grandes
  • Cacao puro en polvo (3 cucharadas soperas)
  • Chocolate 70% de cacao (2 onzas)
  • Leche vegetal (un vaso de chupito, unos 45 ml)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos congelando el plátano. Para ello pelamos y cortamos los plátanos en rodajas. Seguidamente colocamos las rodajas de plátano, separadas entre sí, dentro de dos bolsas para congelar con cierre zip. Llevamos las bolsas al congelador un mínimo de 2 horas, aunque podemos tener el plátano durante varios días metido en el congelador.

Plátano listo para congelar
Plátano listo para congelar

En este momento, que ya tenemos el plátano congelado, comenzamos a preparar el helado. Ponemos las rodajas de plátano en el vaso de la batidora junto con la bebida vegetal y el cacao.

Añadiendo el cacao
Añadiendo el cacao

Seguidamente con la ayuda de la batidora comenzamos a triturar, parando de vez en cuando para que la batidora no se caliente y no se estropee. En este proceso también podemos utilizar una picadora, una batidora de vaso o un robot de cocina.

Preparando el helado
Preparando el helado

Tras triturarlo todo bien obtendremos una crema de chocolate semi-congelada.

Crema de chocolate semi-congelada
Crema de chocolate semi-congelada

Como en el proceso de triturado esta crema de chocolate y plátano se ha calentado un poco, la congelaremos durante unos 30 minutos para que quede con una textura más sólida, de helado. Vertemos la crema de chocolate en un recipiente de cristal y añadimos unas virutas de chocolate rallado, integrándolas en la crema. Tapamos el recipiente con papel film y lo reservamos en el congelador.

Helado de chocolate antes de congelar
Helado de chocolate antes de congelar

Pasados los 30 minutos, ya tenemos nuestro helado de chocolate listo para comer.

Helado de chocolate recién sacado del congelador
Helado de chocolate recién sacado del congelador

Lo servimos en un cuenco o en un cucurucho de barquillo acompañado de unas virutas de chocolate.

Helado de chocolate
Helado de chocolate

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.