Hoy vamos a preparar un bizcocho esponjoso elaborado con una mezcla de dos leches: leche condensada y leche entera. Además le vamos a añadir ralladura de naranja para que quede un bizcocho más sabroso y aromático.

Para hacer este bizcocho esponjoso de dos leches y naranja añadiremos, a la masa del bizcocho, la mezcla (templada) de las dos leches. Esto hará que el resultado sea un bizcocho aún más húmedo y esponjoso que si añadimos la mezcla de las leches en frío.

A este bizcocho también le pondremos azúcar, ya que la cantidad de leche condensada que lleva es muy pequeña para llegar a endulzar todo el bizcocho.

Ingredientes de la receta

  • 4 huevos
  • 300 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 120 gramos de leche entera
  • 120 gramos de leche condensada
  • 100 gramos de mantequilla
  • 8 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
  • La piel de una naranja

Elaboración de la receta

Comenzamos unificando y calentando, durante unos segundos en el microondas, los dos tipos de leche.

Unificando los dos tipos de leche
Unificando los dos tipos de leche

Una vez que estén calientes las mezclamos bien para que se integren y dejamos que la mezcla pierda temperatura, mientras preparamos la masa de bizcocho.

Ahora en un bol batimos, hasta que estén bien espumosos, los huevos junto con el azúcar. Seguidamente añadimos la mantequilla, previamente derretida en el microondas, la piel rallada de la naranja y la mezcla de las dos leches, que ya estará templada. Mezclamos para unificar todos los ingredientes.

Añadiendo la mezcla de las leches a la masa de bizcocho
Añadiendo la mezcla de las leches a la masa de bizcocho

Seguidamente, con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la levadura química (o polvo para hornear) e integramos hasta conseguir una masa lisa y sin grumos. Hecho esto vertemos la masa de bizcocho en un molde redondo de 22 centímetros de diámetro forrado con papel de hornear; y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 45-50 minutos.

Bizcocho antes de hornear
Bizcocho antes de hornear

Tras el tiempo de horneado ya tenemos nuestro bizcocho listo. Lo sacamos del horno y dejamos que se atempere durante 10 minutos dentro del molde.

Bizcocho recién horneado
Bizcocho recién horneado

Pasado este tiempo lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de comerlo.

¡Mirad! Este es el corte tan apetitoso que tiene nuestro bizcocho de dos leches y naranja:

Bizcocho esponjoso de dos leches y naranja
Bizcocho esponjoso de dos leches y naranja

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta