Hoy vemos cómo hacer salsa boloñesa de soja texturizada. Una salsa muy sabrosa, perfecta para poner sobre unos macarrones o rellenar unos canelones.
Para los que no la conozcáis, la soja texturizada se utiliza como sustituto de la carne en dietas veganas y vegetarianas. Es un alimento vegetal bajo en grasa y contiene un alto porcentaje de proteína (más que la carne) y fibra, entre otras propiedades. Al contener mucha proteína es un alimento perfecto para cualquiera de nosotros, pero sobre todo lo es para deportistas y para personas mayores con carencia proteínica.
Hoy en día es muy fácil encontrar soja texturizada en cualquier supermercado, viene bien envasada y es bastante económica. Además la venden en distintos grosores: grano gordo y grano fino. A mí particularmente me gusta más la de grano fino, ya que es la que más se asemeja al tamaño de la carne picada y su textura es muy agradable.
Otro apunte importante es que la soja texturizada (o carne de soja) es como una esponja y absorbe todos los sabores con los que la cocinemos. Por esto es perfecta para elaborar esta salsa boloñesa, ya que en ella penetrarán todos los sabores de las verduras y demás ingredientes que añadamos.
Ingredientes de la receta
- 60 gramos de soja texturizada (de grano fino)
- 400 gramos de tomate frito
- Una rama de apio
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Un chorrito de vino blanco
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración de la receta
Comenzamos hidratando la soja texturizada durante unos 10 minutos. Para ello la ponemos en un bol y la cubrimos con abundante agua fría.
Mientras la soja se hidrata aprovechamos para preparar las verduras: picamos el ajo, troceamos el apio y cortamos en pequeños cubos tanto la cebolla como la zanahoria. Seguidamente comenzamos a preparar la boloñesa…
En una sartén al fuego ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla. En mi caso, para hacer esta salsa boloñesa de soja estoy utilizando una sartén antiadherente, de la marca Magefesa, en la que los alimentos se cocinan muy bien y no se pega nada.
Seguidamente añadimos la sal y rehogamos durante unos minutos.
En el momento en el que la cebolla comience a dorarse añadimos a la sartén la zanahoria y el apio. Cocinamos todas las verduras durante unos minutos y añadimos la soja hidratada y bien escurrida.
Ponemos un poco de orégano y pimienta, y cocinamos la soja junto con las verduras durante unos 5 minutos, a fuego fuerte, para que la soja se dore y se cocine bien.
Cuando veamos que la soja está doradita añadimos a la sartén el vino blanco y el tomate frito, y cocinamos todo junto durante unos 4-5 minutos. No es necesario cocinarlo durante más tiempo, puesto que el tomate ya está frito.
Pasados los 4-5 minutos apagamos el fuego y apartamos la sartén. En este momento ya tenemos nuestra salsa boloñesa de soja lista para comer, acompañada de la pasta que más nos guste.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.