Cómo hacer boloñesa de soja texturizada

Cómo hacer boloñesa de soja texturizada

Hoy vemos cómo hacer salsa boloñesa de soja texturizada. Una salsa muy sabrosa, perfecta para poner sobre unos macarrones o rellenar unos canelones.

Para los que no la conozcáis, la soja texturizada se utiliza como sustituto de la carne en dietas veganas y vegetarianas. Es un alimento vegetal bajo en grasa y contiene un alto porcentaje de proteína (más que la carne) y fibra, entre otras propiedades. Al contener mucha proteína es un alimento perfecto para cualquiera de nosotros, pero sobre todo lo es para deportistas y para personas mayores con carencia proteínica.

Hoy en día es muy fácil encontrar soja texturizada en cualquier supermercado, viene bien envasada y es bastante económica. Además la venden en distintos grosores: grano gordo y grano fino. A mí particularmente me gusta más la de grano fino, ya que es la que más se asemeja al tamaño de la carne picada y su textura es muy agradable.

Otro apunte importante es que la soja texturizada (o carne de soja) es como una esponja y absorbe todos los sabores con los que la cocinemos. Por esto es perfecta para elaborar esta salsa boloñesa, ya que en ella penetrarán todos los sabores de las verduras y demás ingredientes que añadamos.

Ingredientes de la receta

  • 60 gramos de soja texturizada (de grano fino)
  • 400 gramos de tomate frito
  • Una rama de apio
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Un diente de ajo
  • Un chorrito de vino blanco
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración de la receta

Comenzamos hidratando la soja texturizada durante unos 10 minutos. Para ello la ponemos en un bol y la cubrimos con abundante agua fría.

Hidratando la soja texturizada
Hidratando la soja texturizada

Mientras la soja se hidrata aprovechamos para preparar las verduras: picamos el ajo, troceamos el apio y cortamos en pequeños cubos tanto la cebolla como la zanahoria. Seguidamente comenzamos a preparar la boloñesa…

En una sartén al fuego ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla. En mi caso, para hacer esta salsa boloñesa de soja estoy utilizando una sartén antiadherente, de la marca Magefesa, en la que los alimentos se cocinan muy bien y no se pega nada.

Dorando el ajo y la cebolla
Dorando el ajo y la cebolla

Seguidamente añadimos la sal y rehogamos durante unos minutos.

En el momento en el que la cebolla comience a dorarse añadimos a la sartén la zanahoria y el apio. Cocinamos todas las verduras durante unos minutos y añadimos la soja hidratada y bien escurrida.

Añadiendo la soja texturizada ya hidratada a la sartén
Añadiendo la soja texturizada ya hidratada a la sartén

Ponemos un poco de orégano y pimienta, y cocinamos la soja junto con las verduras durante unos 5 minutos, a fuego fuerte, para que la soja se dore y se cocine bien.

Cocinando la soja junto con las verduras
Cocinando la soja junto con las verduras

Cuando veamos que la soja está doradita añadimos a la sartén el vino blanco y el tomate frito, y cocinamos todo junto durante unos 4-5 minutos. No es necesario cocinarlo durante más tiempo, puesto que el tomate ya está frito.

Cocinando la boloñesa de soja texturizada
Cocinando la boloñesa de soja texturizada

Pasados los 4-5 minutos apagamos el fuego y apartamos la sartén. En este momento ya tenemos nuestra salsa boloñesa de soja lista para comer, acompañada de la pasta que más nos guste.

Salsa boloñesa de soja texturizada ya terminada
Salsa boloñesa de soja texturizada ya terminada

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.