Corona de Navidad (de bizcocho de galletas de jengibre)

Corona de Navidad (de bizcocho de galletas de jengibre)

Hoy comparto con vosotros mi receta de corona de Navidad. Una receta de pastel navideño muy fácil de preparar y vistoso, elaborado con una base de bizcocho de galletas de jengibre y rematado con una bonita decoración.

Para hacer esta corona de Navidad vamos a elaborar un bizcocho de galletas de jengibre. El resultado va a ser un bizcocho muy aromático, con todo el sabor de las galletas de jengibre. Además nos va a quedar un bizcocho muy húmedo, jugoso y esponjoso. Una vez que tengamos nuestro bizcocho horneado y frío, decoraremos su superficie con motivos navideños, convirtiéndolo así en un bonito y rico pastel para Navidad.

Este bizcocho de galletas de jengibre lo vamos a hornear en un molde con forma de corona. De este modo quedará con un agujero en el centro, al igual que las coronas de Navidad o de Adviento. Para los que no tengáis este tipo de moldes, durante la elaboración os enseñaré un truco fácil para improvisar un molde tipo corona casero.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho de galletas:

  • 300 gramos de galletas de jengibre
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de leche
  • 80 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
  • 3 huevos

Para decorar el bizcocho:

  • 100 gramos de nata para montar (o crema para batir) con un 35% de materia grasa
  • Una cucharada de azúcar glas
  • Frambuesas
  • Galletas de jengibre
  • Piel de naranja
  • Eneldo (o cualquier otro tipo de hoja verde)

Elaboración de la receta

Comenzamos triturando las galletas de jengibre, hasta hacer una especie de “harina de galleta”. En mi caso las he puesto dentro de una bolsa para congelar, con cierre zip, y las he machacado con la ayuda de un rodillo.

Galletas de jengibre antes de ser trituradas
Galletas de jengibre antes de ser trituradas

Ahora en un bol batimos bien, hasta espumar, los huevos junto con el azúcar. Hecho esto añadimos la leche, la mantequilla (previamente derretida en el microondas), las galletas trituradas y la levadura química (o polvo para hornear). Integramos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

Preparando la masa del bizcocho de galletas de jengibre
Preparando la masa del bizcocho de galletas de jengibre

Seguidamente vertemos la masa de bizcocho en un molde con forma de corona. Para los que como yo no tengáis un molde tipo corona, os muestro cómo fabricar uno de una forma muy sencilla:

Forramos un molde de 22 centímetros de diámetro con papel de hornear y, justo en el centro del molde, colocamos una lata (reutilizada y limpia) también forrada con papel de hornear. Llenaremos la lata con agua o legumbres para que tenga peso y no se mueva del centro. Con este molde improvisado nos va a quedar un bizcocho de corona perfecto. En la siguiente foto podéis ver el resultado.

Bizcocho de galletas de jengibre antes de hornear
Bizcocho de galletas de jengibre antes de hornear

A continuación llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Tras el tiempo de horneado y tras comprobar que el bizcocho está bien cocinado, lo sacamos del horno y lo dejamos que se atempere durante 10 minutos dentro del molde. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro bizcocho: primero retiramos la lata, que se despegará del bizcocho fácilmente gracias al papel de hornear, y seguidamente volteamos el bizcocho sobre una rejilla. Dejamos que nuestro bizcocho de galletas se enfríe completamente antes de continuar con la receta.

Bizcocho de galletas de jengibre recién horneado
Bizcocho de galletas de jengibre recién horneado

En el momento en el que nuestro bizcocho de galletas esté completamente frío, comenzamos a formar nuestra corona de Navidad. Montamos la nata junto con el azúcar glas. Anteriormente ya publiqué una receta de cómo hacer nata montada. Una vez hayamos montado la nata la ponemos en una manga pastelera y hacemos flores de nata en la superficie de nuestro bizcocho.

Decorando con nata montada la superficie del bizcocho
Decorando con nata montada la superficie del bizcocho

Hecho esto terminamos de adornar nuestra corona de Navidad de bizcocho de galletas de jengibre con unas frambuesas, unas galletas de jengibre, unas hojas de eneldo y unas tiras de cáscara de naranja rebozadas en azúcar.

Corona de Navidad de bizcocho de galletas de jengibre
Corona de Navidad de bizcocho de galletas de jengibre

Este pastel lo podemos tener decorado con antelación, siempre y cuando lo reservemos en la nevera.

A continuación os dejo el vídeo de esta receta para que veáis el paso a paso y la cata final.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.