Cómo hacer nata montada

Cómo hacer nata montada

Hoy vemos cómo hacer nata montada. Se trata de una receta fácil de preparar, siempre y cuando se sigan bien los pasos a la hora de elaborarla. La nata montada (o crema batida) se elabora en repostería para rellenar tartas y pasteles, para decorar postres varios, batidos o cafés, y para elaborar postres como mousses, tartas sin horno o helados.

Para que la nata montada nos quede perfecta, es decir con una buena estabilidad, es importante utilizar una “nata líquida para montar” (o crema para batir) que contenga como mínimo un 35% de materia grasa. Hoy en día también encontraréis en el supermercado natas con un 38% de materia grasa, con las que nos quedará una nata montada algo más estable. Se pueden utilizar otro tipo de natas, como nata vegetal o nata sin lactosa. Lo importante es que no utilicéis natas ligeras o light, ya que no sirven para hacer nata montada.

Otro punto importante para que la nata monte fácilmente es hacerlo con la nata bien fría. También enfriaremos el bol en el que vamos a montar la nata y, si hace demasiado calor, se pueden enfriar también las varillas eléctricas. En mi caso siempre conservo la nata en la nevera. En el momento en el que la voy a montar la saco, la pongo en un bol y reservo ambos en el congelador durante 10 minutos. No queremos que la nata se congele, simplemente que esté muy fría.

El último consejo que os quiero dar es que utilicéis unas varillas eléctricas. Se puede montar la nata a mano, con unas varillas o con un tenedor, pero llevará demasiado tiempo si no tenemos práctica, experiencia ni paciencia.

Para que la nata montada nos quede dulce, la vamos a endulzar con azúcar, añadiéndola proporcionalmente según la cantidad de nata que vayamos a montar. En mi caso suelo poner una cucharada sopera de azúcar glas por cada 100 mililitros de nata, pero esto va en gustos. Debéis probar la nata y añadir más o menos azúcar.

A continuación os dejo algunas recetas en las que utilizamos nata montada:

Tarta de nata y frutos rojos

Tarta de Galletas y Chocolate (tarta de la abuela)

Tarta de hojaldre y melocotón

Tarta de queso con frutos rojos (sin horno)

Mousse de fresa

Mousse de Nocilla

Batido de Oreo

Ingredientes de la receta

  • 200 mililitros de nata para montar (o crema para batir) con un 35% de materia grasa
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas
Ingredientes para hacer nata montada
Ingredientes para hacer nata montada

Elaboración de la receta

En un bol amplio ponemos la nata recién sacada de la nevera. Tapamos el bol y reservamos ambos en el congelador durante 10 minutos.

Ahora que la nata y el bol están bien fríos, introducimos las varillas eléctricas y comenzamos a batir.

Tras unos minutos batiendo veremos que la nata ha espesado, con lo que ya está semimontada. Este es el momento en el que añadimos el azúcar.

Añadiendo el azúcar a la nata semimontada
Añadiendo el azúcar a la nata semimontada

Mezclamos un poco el azúcar y continuamos batiendo sin parar, realizando círculos con la batidora dentro del bol.

Pasados unos minutos veremos que se forman surcos en la nata y picos bien firmes. En este momento ya tenemos la nata montada, por lo que dejaremos de batirla. Si continuásemos batiéndola, se nos podría cortar y convertirse en mantequilla.

Picos firmes en la nata ya montada
Picos firmes en la nata ya montada

Ponemos la nata montada en una manga pastelera y, si no la vamos a utilizar de inmediato, la reservamos en la nevera bien tapada.

A continuación os dejo el vídeo para que podáis ver gráficamente cómo hacer nata montada.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.