Flan de Mantecados (un postre fácil y rico)

Flan de Mantecados (un postre fácil y rico)

Se acerca la Navidad y seguimos elaborando ricos postres, sencillos y especiales, para servir en estas fechas. La receta de hoy es un flan de mantecados muy fácil de preparar y con un rico sabor a mantecados.

En esta receta de flan de mantecados unificamos el sabor y la textura de un postre tradicional, como es el flan, con todo el sabor de uno de los dulces más típicos de las navidades, como son los mantecados. Este flan queda con dos texturas muy diferenciadas: por un lado encontraremos la textura cremosa del propio flan y por otro lado, en la parte superior, encontraremos una textura algo más dura (tipo pudin) donde se acumulan los restos del mantecado triturado.

Para elaborar este postre podéis utilizar mantecados del sabor que más os guste. En mi caso he utilizado mantecados de aceite de oliva, canela y ajonjolí. Para preparar este flan también se podrían utilizar polvorones, en lugar de mantecados, ya que son dos dulces tradicionales navideños muy similares.

Si os ha gustado esta original receta de flan de mantecados, a continuación os dejo otras recetas de flanes que son igual de originales y sorprendentes:

Flan de turrón

Flan de castañas

Flan de arroz con leche

Ingredientes de la receta

  • 200 gramos de mantecados (unas 5 unidades)
  • 500 mililitros de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • Caramelo

Elaboración de la receta

En un bol, o en el vaso de la batidora, ponemos: los huevos, el azúcar, la leche y los mantecados troceados. Seguidamente con la ayuda de la batidora trituramos todo bien, hasta conseguir una mezcla de flan homogénea. Trasladamos la mezcla de flan de mantecado a una jarra y la reservamos.

Preparando la mezcla del flan de mantecados
Preparando la mezcla del flan de mantecados

Ahora colocamos unos moldes o flaneras dentro de un recipiente apto para el horno, ya que vamos a hornear nuestros flanes al baño María. En esta ocasión he utilizado unas flaneras individuales de aluminio de usar y tirar, pero también se puede hacer un único flan grande. Caramelizamos el fondo de las flaneras y vertemos la mezcla de flan que preparamos anteriormente.

Llenando las flaneras caramelizadas con la mezcla de flan
Llenando las flaneras caramelizadas con la mezcla de flan

A continuación vertemos agua bien caliente dentro del recipiente en el que hemos puesto las flaneras y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 35-40 minutos.

Flanes de mantecados antes de hornear
Flanes de mantecados antes de hornear

Pasado el tiempo de horneado sacamos los flanes del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez fríos, los tapamos y los reservamos en la nevera de un día para otro.

Flanes de mantecados recién horneados
Flanes de mantecados recién horneados

Tras las horas de reposo y antes de servirlos, desmoldamos nuestros flanes de mantecados, pasando un cuchillo por las paredes del flan para ayudar a despegarlo. Hecho esto los volcamos sobre un plato y los decoramos al gusto. En mi caso he decorado los flanes de mantecados con nata montada, una guinda y unas hojas de hierbabuena.

Flan de mantecados
Flan de mantecados

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.