Flan de castañas

Flan de castañas

Los que me seguís desde hace un tiempo sabréis que me encantan los flanes caseros, ya que he publicado varias recetas de flanes de diversos sabores. Pues bien, hoy os dejo una nueva receta de flan. En este caso se trata de un flan bastante especial, ya que está elaborado con castañas, un fruto seco muy típico del otoño.

Esta receta de flan de castañas es algo laboriosa en su preparación, por el hecho de que tenemos que pelar previamente las castañas para luego hacer un puré con ellas. Para que este paso os sea más sencillo, os daré un pequeño truco para pelar más fácilmente las castañas.

Este flan de castañas queda absolutamente delicioso, con una textura cremosa y un intenso sabor a castañas. Os animo a prepararlo porque es un postre con un sabor único y especial.

Ingredientes de la receta

Para el flan de castañas:

  • 500 gramos de castañas
  • 4 huevos
  • 1,25 litros de leche
  • 250 gramos de azúcar

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua
Ingredientes para el flan de castañas y para el caramelo
Ingredientes para el flan de castañas y para el caramelo

Elaboración de la receta

Lo primero que vamos a hacer es cocer las castañas para poder pelarlas con facilidad. Para ello lavamos las castañas y, con la punta de un cuchillo, las hacemos una incisión en la cáscara.

Haciendo una incisión en la cáscara de la castaña
Haciendo una incisión en la cáscara de la castaña

Seguidamente las ponemos en una olla cubiertas de agua y las dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Tras esta cocción, y con cuidado de no quemarnos, pelamos las castañas. Tenemos que quitar la cascara exterior y la piel interior, que al estar húmeda saldrá con mucha facilidad.

Pelando las castañas cocidas
Pelando las castañas cocidas

Una vez que hayamos pelado todas las castañas, las ponemos de nuevo en una olla con una rama de canela y las cubrimos con medio litro de leche. Llevamos las castañas con leche al fuego y dejamos que se cocinen durante otros 15 minutos. Tras la cocción retiramos la canela y trituramos bien las castañas cocidas en la leche, hasta obtener un puré de castañas.

Puré de castañas
Puré de castañas

Dejamos que el puré de castañas se enfríe antes de continuar con la receta. Decir que este primer paso de cocer las castañas, pelarlas y cocerlas de nuevo hasta hacer un puré, se puede tener hecho con uno o dos días de antelación, reservándolo bien tapado en la nevera.

Cuando el puré de castañas esté frío continuamos preparando el caramelo casero. Para ello en un cazo al fuego ponemos el azúcar (200 gramos) y una cucharada de agua. Bajamos la temperatura del fuego, a fuego medio, y dejamos que el azúcar se derrita y se vaya convirtiendo en caramelo. Cuando hayan desaparecido las burbujas de la superficie y veamos que el caramelo ha tomado un color ámbar, lo apartamos del fuego para que no se queme.

Caramelo casero
Caramelo casero

Seguidamente repartimos el caramelo en la flanera en la que vayamos a preparar el flan. En mi caso me he decidido esta vez por hacer flanes individuales pequeños, pero igualmente se puede hacer un sólo flan más grande. Reservamos unos minutos las flaneras caramelizadas mientras preparamos la mezcla del flan.

Ahora en un bol batimos los huevos, sin espumarlos demasiado. Añadimos el azúcar, el resto de la leche (750 mililitros) y la crema de castañas que hemos preparado al comienzo de la receta.

Añadiendo la crema de castañas a la mezcla de flan
Añadiendo la crema de castañas a la mezcla de flan

Mezclamos bien para que todos los ingredientes se integren y repartimos la mezcla de flan en las flaneras caramelizadas.

Repartiendo la mezcla de flan en las flaneras caramelizadas
Repartiendo la mezcla de flan en las flaneras caramelizadas

Como vamos a hornear nuestros flanes al baño maría, ponemos agua bien caliente dentro de un recipiente o fuente, y colocamos dentro las flaneras, como vemos en la foto.

Poniendo agua en el recipiente para hornear los flanes al baño maría
Poniendo agua en el recipiente para hornear los flanes al baño maría

A continuación llevamos el recipiente con las flaneras al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.

Tras el tiempo de horneado sacamos nuestros flanes del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez que estén fríos los tapamos bien y los reservamos en la nevera de un día para otro.

Flanes recién horneados
Flanes recién horneados

Pasado el tiempo de reposo en la nevera y en el momento de comerlos, desmoldamos nuestros flanes y los decoramos con una castaña pelada y tostada.

Flan de castañas listo para servir
Flan de castañas listo para servir

A continuación os dejo el vídeo para que veáis el paso a paso de este rico flan de castañas.

Vídeo-receta

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.