Flan de arroz con leche

Flan de arroz con leche

Hoy os traigo una receta dulce muy especial. Se trata de un flan de arroz con leche, una receta que une dos de mis postres tradicionales favoritos: el flan y el arroz con leche.

Esta receta de flan de arroz con leche queda realmente deliciosa, ya que tiene todo el sabor del arroz con leche y la textura suave del flan. Aunque he de decir que esta receta lleva bastante cantidad de arroz con leche, por lo que que la textura final es más parecida a la de un pudin.

Para elaborar este flan vamos a preparar un arroz con leche aromatizado con canela y un chorrito de Cointreau, un licor que va a aportar un rico aroma de naranja. Cuando cocinemos el arroz con la leche, el licor va a evaporar todo su alcohol, dejando tan solo el aroma. Si preferís no poner el Cointreau ni ningún tipo de licor, os recomiendo que aromaticéis el arroz con una piel de naranja o de limón.

Ingredientes de la receta

  • 200 gramos de arroz
  • 1,5 litros de leche fresca
  • Una rama de canela
  • Un chorrito de licor Cointreau
  • 230 gramos de azúcar
  • 5 huevos

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta preparando el arroz con leche. Para ello en una olla al fuego ponemos la leche, el azúcar, la canela y el chorrito de licor Cointreau. Cuando la leche comience a hervir añadimos el arroz, bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y dejamos que el arroz se cocine durante unos 45-50 minutos. Durante el tiempo de cocinado debemos vigilar y remover el arroz, de vez en cuando, para que no se nos pegue al fondo de la olla.

Preparando el arroz con leche
Preparando el arroz con leche

Cuando el arroz esté bien tierno y la leche cremosa, apartamos la olla del fuego y dejamos que se atempere unos minutos.

Ahora comenzamos a preparar el caramelo para el flan. En una cazo al fuego ponemos el agua y el azúcar, y dejamos que el azúcar se deshaga y se vaya convirtiendo poco a poco en caramelo. Cuando nuestro caramelo tenga un bonito color ámbar, lo apartamos del fuego para evitar que se queme.

Caramelo terminado
Caramelo terminado

Vertemos el caramelo recién hecho sobre un molde rectangular y lo reservamos mientras preparamos la mezcla del flan.

En un bol grande batimos los huevos y, sobre estos, añadimos el arroz con leche que hemos elaborado. Mezclamos bien todos los ingredientes, hasta que consigamos una mezcla homogénea. Es importante que no añadamos el arroz muy caliente a los huevos batidos, ya que con el calor el huevo se puede cuajar y estropear la mezcla.

Añadiendo el arroz con leche a los huevos batidos
Añadiendo el arroz con leche a los huevos batidos

Seguidamente vertemos toda la mezcla de flan dentro del molde caramelizado. Como vamos a hornear nuestro flan al baño María, metemos el molde con la mezcla del flan en un recipiente (algo más grande), y añadimos agua caliente dentro. Ahora lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y lo dejamos dentro durante 45-50 minutos aproximadamente.

Preparando el flan para hornearlo al baño María
Preparando el flan para hornearlo al baño María

Tras el tiempo de horneado, sacamos el flan de arroz con leche del horno y lo dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez que esté frío lo tapamos y lo reservamos en la nevera de un día para otro.

Flan de arroz con leche recién horneado
Flan de arroz con leche recién horneado

Minutos antes de comer nuestro flan, lo desmoldamos, volcándolo sobre una fuente y dejando que caiga bien todo el caramelo por encima de este.

Flan de arroz con leche
Flan de arroz con leche

A continuación os dejo el vídeo con la receta de este postre.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.