El panettone, también conocido como panetón, es un pan dulce muy típico de las navidades. Aunque es un bollo procedente de Italia, se ha hecho muy popular en otros países de Europa y América del Sur. Tan popular que hoy en día se puede encontrar en cualquier supermercado en fechas próximas a la Navidad. Este pan dulce se suele comer solo, o bien acompañado de una taza de chocolate caliente; pero hoy lo vamos a transformar en un delicioso postre: vamos a hacer un pudin de panettone o budín de panettone.
Esta receta de pudin de panettone es muy fácil de preparar y queda realmente rica. El panettone queda bien empapado en la mezcla del flan, resultando un pudin muy jugoso y sabroso. Para darle un toque aun más rico lo vamos a aromatizar con ralladura de naranja, que le aportará aroma y sabor, sumado a los trocitos de fruta confitada que contiene el propio panettone.
Podemos preparar este pudin de panettone como postre para servir tras las comidas o cenas navideñas, o bien como receta de aprovechamiento, tras las fiestas, para gastar los restos de panettone que nos hayan sobrado. No importa cuándo lo preparéis, lo que importa es que lo hagáis, porque os aseguro que este pudin de panettone está realmente delicioso.
Ingredientes de la receta
Para el pudin:
- 250 gramos de panettone
- 500 mililitros de leche
- 150 gramos de azúcar
- 4 huevos
- Ralladura de naranja
- Caramelo
Para decorar el pudin:
- 40 gramos de nata para montar (o crema para batir) con un 35% de materia grasa
- Una cucharadita de azúcar glas
- Guindas
- Naranja
- Hierbabuena
Elaboración de la receta
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y, cuando estén bien batidos, añadimos la leche y la piel rallada de una naranja. Reservamos esta mezcla de flan mientras continuamos con la receta.
Ahora caramelizamos el fondo de un molde rectangular y, sobre el caramelo, colocamos trozos de diferentes tamaños de panettone. Hecho esto vertemos en el molde, sobre el panettone, la mezcla de flan que hemos preparado anteriormente.
Seguidamente añadimos agua bien caliente dentro del recipiente, en el que habremos metido previamente el molde con el pudin, ya que lo vamos a hornear al baño María. Por último lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 50-60 minutos.
Tras el tiempo de horneado sacamos el pudin del horno y lo dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez frío lo reservamos bien tapado en la nevera de un día para otro.
Un rato antes de servir nuestro pudin de panettone lo desmoldamos, volcándolo sobre una bandeja, y lo decoramos al gusto. En mi caso lo he decorado con unos copetes de nata montada, endulzada con azúcar glas, unas guindas, unos trocitos de naranja y unas hojitas de hierbabuena.
A continuación podéis ver el vídeo de este rico postre.