EMPANADILLAS DULCES rellenas de Manzana y Nueces

EMPANADILLAS DULCES rellenas de Manzana y Nueces

Las empanadillas son una de esas recetas que podemos preparar, tanto en salado, como en dulce. En esta ocasión las vamos a preparar en una versión dulce, ya que vamos a hacer unas empanadillas dulces rellenas de manzana y nueces.

Estas empanadillas rellenas de manzana y nueces son muy fáciles de preparar y quedan bastante ricas. La manzana queda tierna, jugosa y con un rico toque caramelizado. Por otro lado las nueces combinan muy bien con el sabor de la manzana y aportan al relleno un toque crujiente.

Las empanadillas las vamos a hornear, en lugar de freírlas; así de este modo tendrán menos grasa y serán más ligeras a la hora de comerlas.

Ingredientes de la receta

  • Obleas de empanadillas (16 pequeñas)
  • Manzanas (2)
  • Nueces
  • Mantequilla
  • Panela o azúcar moreno (3 cucharaditas)
  • Canela (media cucharadita)
  • Zumo de limón
  • Un huevo
  • Azúcar y canela (para rebozar)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos pelando, descorazonando y cortando en pequeños cubos las manzanas. Ponemos estos cubos en un bol y añadimos: un chorro de zumo de limón, la panela y la canela. Mezclamos bien y ponemos los cubos de manzana en una sartén al fuego, a la que habremos añadido antes un trocito de mantequilla. Rehogamos la manzana durante unos minutos, hasta que se ablande y caramelice.

Hecho esto añadimos unas nueces troceadas, las rehogamos junto con las manzanas y retiramos la sartén del fuego. Ponemos esta mezcla de nuevo en un bol y dejamos que se atempere.

Caramelizando la manzana y las nueces
Caramelizando la manzana y las nueces

Ahora que la mezcla de manzana y nueces está templada, comenzamos a rellenar y formar las empanadillas. Ponemos un par de cucharaditas de la mezcla de manzana y nueces en cada oblea. Cerramos las obleas y las sellamos bien con los dedos, para que no se abran al hornear.

Cerrando la empanadilla rellena
Cerrando la empanadilla rellena

Por último sellamos nuevamente el borde de cada empanadilla con las púas de un tenedor. Esto lo hacemos para reforzar el cierre de las empanadillas, además de servir como decoración para los bordes.

Sellando la empanadilla rellena
Sellando la empanadilla rellena

Colocamos nuestras empanadillas rellenas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y pintamos su superficie con un huevo batido. Esto lo hacemos para que nuestras empanadillas queden bien doradas.

Ahora las llevamos al horno durante 20-25 minutos, o hasta que veamos que nuestras empanadillas están bien doradas. El horno lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y colocaremos la bandeja con las empanadillas a media altura.

Empanadillas antes de hornear
Empanadillas antes de hornear

Tras el tiempo de horneado sacamos nuestras empanadillas del horno y, con cuidado de no quemarnos, las vamos rebozando en una mezcla de azúcar y canela.

Rebozando las empanadillas en azúcar y canela
Rebozando las empanadillas en azúcar y canela

Hecho esto, dejamos que estas ricas empanadillas de manzana y nueces se enfríen un poco antes de disfrutarlas.

Empanadillas dulces rellenas de manzana y nueces
Empanadillas dulces rellenas de manzana y nueces

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.